Se hará una cúpula que coronará la infraestructura.

Cercado.  En medio de cerros y a 57 kilómetros de la ciudad, se erige, hace más de 5 años, el Santuario de la Virgen de Chapi, patrona de Arequipa. Uno de los componentes principales del complejo es el templo, a cargo de la Región. Está valorizado en S/ 31 millones.

.

Conforme avanzaba el tiempo, se decía que concluiría el 1 de mayo. Sin embargo, ese día no llegaba, por la falta de presupuesto.  Solo se aprecia el casco gris del templo. Pero esta vez, el ansiado primero de mayo, para inaugurar la obra, llegaría en el 2018.

.

Ayer, la gobernadora regional Yamila Osorio llegó hasta Polobaya e inspeccionó el templo. Aseguró que para ese día estará listo y que vendrá el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para apadrinarlo.

.

El Gobierno destinó S/ 9 millones para acabar la infraestructura. La obra tiene un avance del 60%, el cual se mantiene desde el 2016.  Faltan la cúpula y los acabados del templo, como el enchapado de sillar blanco y rosado en los muros exteriores, el pintado interior y la colocación de lozas en el piso.

.

Durante la inspección, el sacerdote encargado del santuario desde el 2006, Zacarías Kumaramangalam,  hizo una oración y bendijo la obra para su oportuna culminación. Lo hizo en el techo del templo.

.

150 toneladas

La empresa IMCO ganó la licitación para la construcción de la cúpula que coronará el templo de la Virgen de Chapi. Se adjudicó el proyecto por  S/ 4 millones 745 mil.

.

El representante de la empresa, Manuel Cabanillas, explica que colocarán dos enormes vigas de acero que formarán una cruz. Luego se colocarán otras dos vigas secundarias  y se montarán 5 anillos de forma escalonada.

.

Esta estructura de 150 toneladas se revestirá con policarbonato de color crema.   La elaboración demorará 170 días y debe estar montada antes del 15 de abril de 2018.

Aceleran trabajos

El residente de la obra, Raúl  Laura, aclara que hasta el  31 de mayo hay plazo para culminar el templo. Pero acelerarán los trabajos para que esté listo el 1 de mayo.

.

Laura precisa que mientras se elabore la cúpula, se hará el revestimiento de los muros exteriores con sillar, además de las instalaciones de los servicios higiénicos y electrificación.

.

Y pasado el 15 de abril, cuando ya esté colocada la enorme estructura de acero, se procederá con el enchapado del piso y la colocación de dos enormes puertas. Tendrán menos de 15 días, pero confía en que, con los  60 obreros de Construcción Civil que laboran, lo conseguirán.

.

La obra se ejecuta por administración directa de la Región, menos la cúpula.

.

Presupuesto

Osorio resaltó que el Arzobispado de Arequipa consiguió incorporar al Santuario de Chapi en los circuitos turísticos religiosos del mundo.

.

El Gobierno invierte en el templo con la justificación de que es un atractivo turístico que permitirá atraer visitantes a la región e integrarse a la Ruta del Loncco. Es que el Estado no puede financiar una obra privada como el santuario.

.

Sin embargo, con un proyecto de ley se pretende retirar la inversión de S/ 9  millones. Osorio aseguró que el dinero ya está comprometido y retirarlo podría acarrear problemas legales con IMCO.

.

La congresista Alejandra Aramayo presentó ayer un proyecto para declarar de interés nacional la obra y conservar el presupuesto.

.

Actualmente el templo de Chapi está en casco gris. Se espera concluir en mayo de 2018 para su inauguración.

Actualmente el templo de Chapi está en casco gris. Se espera concluir en mayo de 2018 para su inauguración.

.

Santuario de Chapi integrará ruta turística religiosa.

Santuario de Chapi integrará ruta turística religiosa.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad