Tacna. Solo tres escolares, de cada diez que egresan de los colegios públicos y privados del Perú, logran una vacante en institutos superiores, según un estudio realizado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este resultado fue expuesto ayer en el taller “Habilidades para una economía competitiva: del diagnóstico a la acción”, organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y realizada en esta ciudad.

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Representantes de la dirección general de formación profesional y capacitación laboral expusieron que el informe de la OCDE señala algunos puntos fuertes del Perú, respecto al ámbito laboral, como el enfoque por competencias, el observatorio laboral y la certificación de competencias laborales.

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Asimismo, la OCDE plantea retos para el Gobierno peruano. Por ejemplo, el informe muestra que la oferta formativa de los colegios y universidades no cumple con la exigencia laboral, el avance de acreditación académica es muy lento, el servicio de orientación vocacional en los colegios no atiende a todos los escolares y que las competencias técnico-productivas están desapareciendo de los colegios, a pesar que solo el 30 % de los escolares que egresan cada año, ingresan a centros de educación superior.

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“La tendencia, por los cambios tecnológicos que se van dando, básicamente las empresas demandan la mano de obra con cualidades o competencias técnicas, no en la concepción tradicional de la formación clásica que estaban vinculadas a la tradición, porque el mercado laboral ha cambiado mucho”, indicó el director general de formación profesional y capacitación laboral, Eximo Cotrina Chávez.

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Entre las recomendaciones ofrecidas por la OCDE se menciona alinear ofertas formativas por resultados, dar orientación vocacional en todos los colegios del Perú, mejorar la labor del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), fortalecer la educación para el trabajo desde los colegios mediante alianzas con institutos de educación técnica, entre otras.

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