Tacna. El rechazo que se ha ganado el gobernador regional Omar Jiménez en las comunidades campesinas, se pudo haber evitado, según el ex presidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión, quien dijo que Jiménez debió pedirle consejos.

.
“Me parece que él ha tenido que haberme consultado, porque a mí me pasó algo parecido, pero yo no fui. Corretearon a nuestra gente. Fue cuando hice el túnel Kovire. Y no lo pudimos hacer porque la oposición es fuerte. Pero hay que hablar con la gente, porque a ellos no les va ni les viene que el agua se vaya a perder”, manifestó Julio Alva.

.
Asimismo, calificó el proyecto Vilavilani II fase I como un proyecto “chiquito” en comparación con su idea de trasvasar el agua del río Desaguadero. En ese sentido, solicitó que la población apoye la realización del proyecto.

.
El proyecto que plantea Julio Alva es trasvasar la mitad del agua del río Desaguadero, que nace del lago Titicaca. Sostiene que su caudal termina al sur de Bolivia, sin ser utilizada. En cambio el canal Vilachaullani, que es parte del proyecto Vilavilani II fase I, busca captar agua del río Ancoaque, que es la naciente del río Maure.

.
“Hay que analizar, ¿podemos hacer una cosa chiquita como Vilachaullani? Sí. ¿Podemos hacer una cosa gigantesca como traer la mitad de las aguas del río Desaguadero a Tacna? También. Pero empecemos por lo que está haciendo nuestro presidente, o pretendiendo hacer, y ayudemos”, agregó.

.
También se refirió a la oposición que plantearon los pobladores y autoridades de Puno al proyecto del Gobierno Regional Tacna. Sostiene que la iniciativa del gobernador Jiménez será favorable para ambas poblaciones.

.
“El problema es que la gente de la zona ve pasar el agua y cree que es de ella. El agua es del Perú y de quienes viven en el Perú. Espero que se den cuenta que con eso habrá agua en Tacna y para que ellos puedan venir a trabajar aquí a Tacna”, anotó.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad