Tacna. La “ley de ADN gratuito” fue presentada en Tacna por el congresista Jorge Del Castillo. Dicha norma, que es la Ley Nº 30628, establece que las pruebas de paternidad serán gratuitas para las madres y tendrán que ser pagadas por los varones.

.
“El costo lo asume el padre, no la madre. Nosotros queríamos al principio que el Estado asumiera el costo, pero no hay presupuesto para eso. Entonces vimos por conveniente que se haga en laboratorios privados. Para la mujer es gratuito, y no para un padre irresponsable. Si el padre es responsable, tiene que gastar en la prueba de ADN”, manifestó en el centro de convenciones Jorge Basadre, donde expuso los detalles de la norma de su autoría.

.

DEMANDAS

.
Cada año en el Perú se presentan 7 mil demandas por paternidad, señaló el parlamentario. Esto sin contar con las madres que no demandan a los padres, sea por vergüenza, por desconocimiento o falta de dinero para contratar abogados u otros motivos.

.
Con la nueva ley, promulgada en agosto de este año, el trámite para que los padres reconozcan a sus hijos tardará entre 10 a 30 días.

.
La “ley de ADN gratuito” es en realidad la modificación a la Ley Nº 28457, que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial. También modifica el inciso 10 del artículo 424 del Código Procesal Civil para estos casos.

.
Entre las novedades establece que, en caso de que el demandado haya muerto o esté inubicable, la prueba de ADN se puede tomar a sus familiares.

.
Asimismo, cuando en un plazo de 10 días el demandado se resista a pagar el costo de la prueba de ADN, el juzgado de familia declarará la paternidad. Y si la madre paga el costo de la prueba de ADN en un laboratorio privado, y el resultado sale positivo, entonces el demandado tendrá que pagar el costo económico de la prueba.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad