Contralor de la República

Cercado. El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, inspeccionó obras durante 3 días en Arequipa y encontró riesgo de corrupción en dos proyectos importantes: el Viaducto Salaverry y el tramo III de la Variante de Uchumayo.

.

Anunció que desde la primera semana de noviembre iniciará una auditoría de cumplimiento contra el proceso de contratación del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM),  que se habría realizado sin seguir la normativa. La OIM es la encargada de elegir al consorcio encargado de construir el Viaducto Salaverry, valorizado en más de 83 millones de soles.

.

También envió un informe  de advertencia a la gobernadora regional, Yamila Osorio, sobre el adelanto irregular que hizo en diciembre de 2015 al Consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) para construir el tramo III de la Variante de Uchumayo, cuando la empresa recién inició obras en setiembre de 2016. El desembolso que hizo el gobierno regional fue de aproximadamente 38 millones de soles.

.

OIM en la mira

El contralor manifestó sentirse preocupado por la contratación de la OIM. Advirtió que hay indicio de irregularidad en el proceso porque no contó con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

.

“Vamos a enviar un equipo complementario a la contraloría regional para que se encargue exclusivamente de revisar el proceso completo de contratación. Vamos a tener el resultado de la investigación en diciembre”, explicó. El equipo especializado estará compuesto, entre otros,  por un ingeniero y un contador.

.

Cabe indicar que una acción de cumplimiento se realiza contra una autoridad o funcionario que no acata una norma legal o un acto administrativo. En este caso, el alcalde Alfredo Zegarra y los funcionarios involucrados no acataron la ley 30356, que fortalece la transparencia y el control en los convenios de administración de recursos con organizaciones internacionales.

.

“Hay clara infracción a la normativa porque no tienen el respaldo del MEF, una autoridad no puede gastar como quiera los recursos”, dijo.

De comprobarse que la contratación de la OIM fue irregular, el convenio con la MPA quedaría anulado, y con él, todo el proceso; por ejemplo,  la entrega de la buena pro al Consorcio Viaducto Socabaya, ganador de la licitación.

.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, Alexander Madariaga, dijo: “Yo le puedo decir, en mi experiencia, que la Contraloría procesa a los funcionarios por acción o por omisión, y si yo retraso un procedimiento sin tener causal válida, igual me van a procesar. Yo debo cumplir los procesos hasta que exista una disposición oficial de paralización”.

.

Gobierno Regional

Además de los riesgos de corrupción en la Variante de Uchumayo, Shack explicó que la Contraloría usará un nuevo modelo de control, que consiste en inspeccionar proyectos desde la elaboración de las bases para contratar a la empresa constructora. Los hospitales Goyeneche y Maritza Campos, que se construirán el 2018 con un presupuesto de 600 millones de soles, serán supervisados con el modelo que fue elaborado para evitar procesos corruptos en las obras de reconstrucción. En Arequipa se realizarán 486 intervenciones de reconstrucción por 814,4 millones de soles, dinero que transferirá el Gobierno central desde el 2018.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad