Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce

El ministro de Vivienda, Construcción  y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, en su visita a Arequipa, mencionó que no conoce el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), que impulsa el alcalde Alfredo Zegarra,  y que apoyará el Programa Regional de Vivienda y Suelo (Previs), que  promueve el Gobierno Regional de Arequipa. Este último se desarrollará en el distrito de Yura.

.

“No conozco al detalle el tema de la municipalidad provincial, pero nosotros apoyaremos todo programa de vivienda local”, indicó Carlos Bruce.

.

La próxima semana se realizará el Gore Ejecutivo, donde participará la gobernadora regional Yamila Osorio, y en este encuentro se abordará la ejecución del Previs. El Ministerio de Vivienda apoyará la iniciativa.

.

“En esta reunión hablaremos de cómo iniciar este proyecto en beneficio de la población que no cuenta con una vivienda”, manifestó el alto funcionario.

.

El problema actual que tiene la cartera que encabeza Carlos Bruce es la disposición de terrenos para construir viviendas que tengan un costo de 60 mil a 80 mil soles. “Nosotros trabajaremos en identificar estos terrenos con los municipios y gobiernos locales”, aseguró.

.

Déficit de viviendas

Actualmente, en Arequipa existen 80 mil familias que no cuentan con casa propia. Por ello, la región está entre las 5 con mayor déficit de viviendas. El primer lugar lo ocupa Lima. Para solucionar este problema, el ministro anunció que se trabajará con empresas privadas.

.

Para reducir este déficit, se sostendrá reuniones con la gobernadora regional y con empresarios inmobiliarios, y se tratará de agilizar las licencias de construcción, sin violar la reglamentación del municipio local.

.

El MVCS, durante este año, está realizando la construcción de 50 mil viviendas a nivel nacional, y para el próximo año se construirán 80 mil más. Estas se entregarán a personas que no cuenten con una casa propia.

.

“Para cerrar la brecha necesitamos 140 mil viviendas más, pero esta meta recién se cumplirá al culminar este periodo presidencial”, resaltó Bruce.

.

En los últimos años, el déficit no se ha incrementado, pero se busca reducirlo. Bruce se mostró optimista y aseguró que el próximo año se daría un nuevo boom inmobiliario.

.

Para que la población tenga mayor accesibilidad a una vivienda social -dijo Bruce-, se buscará reducir las tasas de interés que cobran las entidades bancarias por  financiar la compra de viviendas.

.

Obras por impuestos

El ministro anunció que se realizará la construcción de nuevas viviendas mediante el mecanismo Obras por Impuestos.

.

“Los privados permitirán hacer estas obras rápidamente, porque no habría licitación, y nosotros solo deberíamos aprobar estas iniciativas”, remarcó.

.

De existir alguna demora, y para agilizar estos proyectos privados, la empresa que ejecuta la obra a través de una asociación público privada (APP) puede recurrir al MVCS. Si la municipalidad no agiliza estos trámites, el ministerio intervendrá.

.

Asimismo, se entregará bonos sostenibles para conjuntos habitacionales con componentes ecológicos (energía solar, planta de tratamiento), los cuales podrían ser financiados con tasas de interés preferencial (las más bajas del mercado).

.

Dato:

10 % son los intereses que cobran los bancos a nivel nacional para el financiamiento de viviendas.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad