El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, llegó a nuestra ciudad para anunciar su apoyo a los gobiernos locales en la edificación de viviendas sociales.

Arequipa. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, en su visita a Arequipa, mencionó que no conoce el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), que impulsa el alcalde Alfredo Zegarra, y que apoyará el Programa Regional de Vivienda y Suelo (Previs), que promueve el Gobierno Regional de Arequipa. Este último se desarrollará en el distrito de Yura.

ministro de vivienda se reunirá con gobernadora regional para impulsar proyecto regional

ministro de vivienda se reunirá con gobernadora regional para impulsar proyecto regional

“No conozco al detalle el tema de la municipalidad provincial, pero nosotros apoyaremos todo programa de vivienda local”, indicó Carlos Bruce.

La próxima semana se realizará el Gore Ejecutivo, donde participará la gobernadora regional Yamila Osorio, y en este encuentro se abordará la ejecución del Previs. El Ministerio de Vivienda apoyará la iniciativa.

“En esta reunión hablaremos de cómo iniciar este proyecto en beneficio de la población que no cuenta con una vivienda”, manifestó el alto funcionario.

Bruce visitó las plantas de tratamiento de agua en los distritos de Vítor y La Joya.

Bruce visitó las plantas de tratamiento de agua en los distritos de Vítor y La Joya.

 

El problema actual que tiene la cartera que encabeza Carlos Bruce es la disposición de terrenos para construir viviendas que tengan un costo de 60 mil a 80 mil soles.

“Nosotros trabajaremos en identificar estos terrenos con los municipios y gobiernos locales”, aseguró.

DÉFICIT DE VIVIENDAS

Actualmente, en Arequipa existen 80 mil familias que no cuentan con casa propia. Por ello, la región está entre las 5 con mayor déficit de viviendas. El primer lugar lo ocupa Lima. Para solucionar este problema, el ministro anunció que se trabajará con empresas privadas.

Para reducir este déficit, se sostendrá reuniones con la gobernadora regional y con empresarios inmobiliarios, y se tratará de agilizar las licencias de construcción, sin violar la reglamentación del municipio local.

Ministro ingresó a los departamentos que construye la empresa privada en el distrito de Miraflores.

Ministro ingresó a los departamentos que construye la empresa privada en el distrito de Miraflores.

 

El MVCS, durante este año, está realizando la construcción de 50 mil viviendas a nivel nacional, y para el próximo año se construirán 80 mil más. Estas se entregarán a personas que no cuenten con una casa propia.

“Para cerrar la brecha necesitamos 140 mil viviendas más, pero esta meta recién se cumplirá al culminar este periodo presidencial”, resaltó Bruce.

En los últimos años, el déficit no se ha incrementado, pero se busca reducirlo. Bruce se mostró optimista y aseguró que el próximo año se daría un nuevo boom inmobiliario.

Para que la población tenga mayor accesibilidad a una vivienda social -dijo Bruce-, se buscará reducir las tasas de interés que cobran las entidades bancarias por financiar la compra de viviendas.

OBRAS POR IMPUESTOS

El ministro anunció que se realizará la construcción de nuevas viviendas mediante el mecanismo Obras por Impuestos.

Ministro de Vivienda saludó a la población que lo recibió en Vítor.

Ministro de Vivienda saludó a la población que lo recibió en Vítor.

 

“Los privados permitirán hacer estas obras rápidamente, porque no habría licitación, y nosotros solo deberíamos aprobar estas iniciativas”, remarcó.

De existir alguna demora, y para agilizar estos proyectos privados, la empresa que ejecuta la obra a través de una asociación público privada (APP) puede recurrir al MVCS. Si la municipalidad no agiliza estos trámites, el ministerio intervendrá.

Asimismo, se entregará bonos sostenibles para conjuntos habitacionales con componentes ecológicos (energía solar, planta de tratamiento), los cuales podrían ser financiados con tasas de interés preferencial (las más bajas del mercado).

SEDAPAR

Carlos Bruce negó que se vaya a privatizar las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) a nivel nacional, pero se buscaría que estas sean dirigidas por una gerencia corporativa, y no por los alcaldes.

“No cambiaremos la administración de las empresas de saneamiento; se tratará de incluir una gerencia privada, pero la propiedad seguirá siendo de las municipalidades”, aseguró.

ministro de vivienda se reunirá con gobernadora regional para impulsar proyecto regional

Ministro de vivienda se reunirá con gobernadora regional para impulsar proyecto regional

 

Desatacó que un problema dentro de las EPS es el tema económico. Por problemas financieros dejan de dar mantenimiento y una mejor operatividad a las plantas de tratamiento de agua.

“El 60 y 70 por ciento de las plantas de tratamiento a nivel nacional son dejadas de lado por la administración de los alcaldes provinciales”, resaltó.

Para solucionar este problema, se buscará que las plantas sean administradas por privados, para evitar que la población deje de consumir agua de mala calidad.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad