Yarabamba. El centro de salud de Yarabamba, ubicado en la plaza del pueblo tradicional, solo cuenta con un médico, una obstetriz y cuatro especialistas para atender no solo a los cerca de mil 500 habitantes del distrito, sino también a los que viven en Peregrinos de Chapi en Quequeña.

.

La jefa del establecimiento, Mérida Pérez, señaló que requieren de mayor personal para poder atender a los pacientes, que han incrementado en los últimos años. “Normalmente se atienden entre 25 a 30 pacientes por día, vienen por problemas de infecciones respiratorias agudas. Faltan profesionales”, dijo.

.

Los vecinos de Yarabamba que se atienden en el centro de salud, como Fátima Sánchez, mostraron su malestar al no poder acceder a más servicios. “Seguimos esperando la creación de un centro de salud que nos prometió el alcalde. El que existe solo atiende unas horas; si alguien se pone mal en la noche, se muere”, afirmó.

.

AMBULANCIA GUARDADA
Hace tres años, la empresa minera Cerro Verde donó una ambulancia al municipio de Yarabamba para que el personal del centro de salud traslade a los pacientes graves a nosocomios de la ciudad, pero casi no se utiliza. Según la representante del centro de salud, solo lo usan cinco veces al mes. “Cuando hay alguna emergencia o accidentes, se solicita al municipio permiso para poder hacer uso de la ambulancia. Nosotros no podemos hacernos cargo de los gastos que representa mantenerla”, precisó.

.

Pérez también criticó al municipio por no dar mantenimiento a la ambulancia. “Se traslada a personas delicadas, deberían tener más cuidado y limpiarla”, agregó la profesional.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad