El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que documentos desclasificados por el mandatario estadounidense, Donald Trump, revelan que en 1975 Chile ofreció a Bolivia un corredor para hacer posible su salida al mar.

.

Según el mandatario, a cambio de la oferta, Chile pedía “un intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia” y, además, buscaba una alianza contra Perú. Morales también aseguró que Perú propuso crear un puerto que tenga la administración compartida con Chile y Bolivia. “Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor”, sostuvo el gobernante.

.

En 1975, Bolivia era gobernada por Hugo Banzer y Chile por Augusto Pinochet y ambos dictadores en febrero de ese año celebraron un acercamiento en la frontera que pasó a la historia como el “Abrazo de Charaña”.

0

El abrazo entre Hugo Banzer y Augusto Pinochet

Tras el fracaso de las conversaciones para resolver la controversia, Bolivia y Chile rompieron en 1978 otra vez sus relaciones diplomáticas, tras haberlas reanudado tres años antes. Bolivia perdió 120,000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa en la guerra contra Chile de fines del siglo XIX, y en la que participó Perú en alianza con los bolivianos

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad