Cercado. El hospital Goyeneche recibe un presupuesto anual aproximado de 36 millones de soles, recursos que servirán solo hasta noviembre, explicó el director del nosocomio, Leonardo Chirinos Ramos.

.

No habrá dinero para pagar sueldos de 800 trabajadores del hospital (personal de salud y administrativo), ni para pagar servicios (agua, luz, etc.), ni para adquirir gasa, alcohol ni medicamentos, entre otros. Se requieren 4 millones de soles adicionales para evitar problemas.  “Nos critican que no sabemos gastar nuestros recursos, pero lo poco que tenemos lo desembolsamos con responsabilidad. Este año solo nos alcanzará hasta noviembre, hay un preocupación de cómo afrontar diciembre sin recursos”, explicó.

.

SIN RECURSOS
Existen tres fuentes para obtener el presupuesto mencionado; la primera es por recursos ordinarios; la segunda, por recursos directamente recaudados (pagos que hace el paciente), y la tercera, recursos por donaciones y transferencia.
Por recursos ordinarios recibe alrededor de 25,5 millones de soles. “El 95% de estos recursos son destinados a pagar sueldos”, indicó.

.

Además se recibe 1,5 millones de soles por los recursos directamente recaudados y este año recibieron 9 millones de soles por transferencias. “Hay mucha preocupación, pero esperamos organizarnos y recibir recursos gracias a los pacientes”, puntualizó.
Al consultarle si este año han comprado algún equipo médico nuevo, Chirinos explicó que no pueden hacer compras de instrumentos importantes porque los recursos les llegan con retraso.

.

Criticó a los congresistas de no hacer leyes que cambien esta demora. “Si solicitamos un presupuesto o una tranferencia se ejecuta dos meses después; por tanto, la mayor cantidad de presupuesto recién la obtuvimos en octubre. Entonces, ¿cómo seguir los procedimientos de compra que duran 90 días? Todos criticarán pues la autorización recién saldría para enero de 2018”, indicó.
Solicitó a los legisladores que hagan una normativa que permita tener recursos adelantados para lleguen desde mayo y tengan tiempo de hacer los trámites. “Necesitamos un tomógrafo. Si llega el dinero adelantado podremos hacer el trámite a tiempo y tener el equipo durante el año”, explicó.

.

Chirinos lamentó que la congresista Alejandra Aramayo se haya dedicado a criticar que no gastan 3 millones de soles en el hospital. Le respondió que no se trata de gastar por gastar. “Obtener los permisos los retrasa”, señaló.
“Debería hacer leyes para agilizar los trámites y ayudar al sector salud en lugar de criticar”, explicó.

Edición digita

importar de  china