Baipás Dolores - Los Incas

Cercado. El intercambio vial Dolores – Los Incas todavía no ha sido inaugurado pero ya presenta serias deficiencias que ponen en peligro a los conductores.

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Existe una pendiente muy elevada en el ingreso y salida a la vía rápida de la Av. Los Incas, hay riesgo de colisiones entre autos cuando se conecta con el pasaje Dolores. Además hay obras inconclusas que requieren un mes más de trabajos para ser culminadas y evitar accidentes de tránsito.

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Diario Sin Fronteras junto al especialista en obras viales y transporte Elvis Jump hicieron un recorrido en la obra, luego de escuchar quejas de los usuarios que usaron la vía rápida (‘zanjón’) construida en la avenida Los Incas.

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Esta vía tiene una extensión de 650 metros lineales, con dos vías separadas por una berma central. El intercambio cuesta más de 29 millones de soles.

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Zanjón peligroso

Jump, exgerente regional de Transportes, explicó que el proyecto del intercambio vial fue mal diseñado.

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El primer error se aprecia en el ingreso y salida de la vía rápida, ubicado al frente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur). En el sector hay una curva vertical (subida y bajada del zanjón) muy elevada. No es adecuada para una vía rápida.

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Cuando un vehículo sale o ingresa al badén, existe un salto exagerado del vehículo que obliga  al conductor a reducir su velocidad para no dañar el auto (ver infografía). El conductor se verá obligado a realizar una frenada brusca, con el riesgo latente de que los vehículos que le siguen colisionen, incluso en forma múltiple. Si el conductor no baja la velocidad, la base del vehículo impactará con el asfalto. Este golpe le hará perder el control de la unidad y también podría sufrir o causar un accidente, poniendo en riesgo su vida y la de sus pasajeros, o las de otro vehículo que pase justo en ese momento por el lugar.

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“El error es bastante obvio. Cuando se diseñan las curvas verticales para una vía rápida, no debe existir una pendiente cerrada (elevación abrupta), como se ve en la obra. Tiene que permitir que el vehículo continúe su trayecto sin reducir la velocidad”, explicó.

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A causa de este error, la vía rápida pierde su finalidad de permitir la circulación de los autos a 60 kilómetros por hora (km/h).

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“Esta infraestructura de vía grande tendrá la utilidad de una calle vecinal, porque para solucionar el problema (pendiente), deben poner señalización que indique al conductor que su auto tiene que circular como máximo a 30 km/h. En caso el municipio no lo haga, muchos van a malograr sus vehículos”, detalló.

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Sin posible solución

Una solución técnica para reducir la pendiente elevada no es sencilla. Jump sostiene que “no se puede hacer nada en el zanjón” porque sobre la curva elevada hay un puente que limita la altura de los vehículos altos.

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“Para corregir eso (pendiente elevada) se tiene que elevar  la pista en el zanjón pero los vehículos altos van a chocar en la base del puente”, refirió.

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Error de la MPA

Jump explica que el error nace desde el diseño que hicieron los técnicos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Esto fue corroborado por ingenieros del Consorcio Vial AQP, encargados de construir  el intercambio, quienes señalaron que obedecieron lo que el expediente técnico pidió para realizar las obras. “Cualquier ingeniero con experiencia en vías debió hacer observaciones y decir que el diseño tiene errores.

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Era fácil evidenciar que  una curva vertical muy cerrada va a causar la reducción de velocidad y se pierde la vía rápida. Tuvieron que pedir que esta curva sea mejorada ampliando el largo de la vía a 20 metros más (salida o ingreso del zanjón hacia las avenidas). Esa solución obligaba a hacer expropiaciones. Antes había solución, ahora no es sencillo”, sostuvo Jump.

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Hay dificultad porque en el inicio y final de la pendiente elevada hay drenaje pluvial conectado a Sedapar; ampliar la vía obligaría a trasladar el drenaje. Significa romper asfaltado y trasladar tubería.

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Mayores gastos

En el recorrido de la vía rápida también participó el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (Creat), Isidro Flores, quien lamentó que la vía rápida haya costado tanto y no sirva para descongestionar, porque al bajar la velocidad, también se afecta el sistema de frenos, lo que generará nuevos gastos a los transportistas.

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Respuesta de la MPA

Para el gerente  municipal, Mario Alatrista, no es tanto como que estén mal las obras. “Cuando entreguen la obra, saldrán las observaciones y les pediremos hacer las correcciones. Se da un plazo de 8 a 10 días”, dijo.

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Explicó que también le informaron que había deficiencia en las transiciones que genera una entrada abrupta al zanjón. “El consorcio debe asumir el costo de las correcciones. Todavía no hemos dado conformidad a la obra, y no se ha pagado a la empresa”, explicó Alatrista.

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Más errores graves

Elvis Jump, alertado por Isidro Flores, también acudió a la salida de dos carriles de la vía rápida que conecta el tránsito del pasaje Dolores (subida hacia Parque Lambramani). Allí observó que los vehículos que salen del zanjón no tienen punto ciego para ver a los vehículos que salen del pasaje y se vulnera la seguridad de los conductores. De ser recepcionada la obra tal como está, habrá constantes choques vehiculares.

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“Preocupa que de, manera abrupta, junten cuatro carriles en dos para que el tránsito continúe hacia la Av. Los Incas. Debieron expropiar parte de las chacras para ampliar la vía de conexión, por lo menos, 30 metros más. Tampoco se puede poner un semáforo en una pendiente de salida del zanjón. Será difícil encontrar solución”, advirtió.

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El pasaje Dolores y el zanjón son vías rápidas.

Taxistas preocupados por daños a sus vehículos

Taxistas preocupados por daños a sus vehículos

 

Otro error se aprecia al frente de la Gerencia Regional de Salud. Aquí no hay una conexión vial entre la salida e ingreso del intercambio Dolores-Los Incas con intercambio Alcides Carrión-Los Incas.

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Los vehículos que bajan del zanjón deben dar una curva peligrosa para evitar a los autos que subirán por la Av. Los Incas. Ese sector tiene calaminas y está cerrado. “Aquí se requiere un mes más de obra como mínimo. No pueden entregarla así, porque sería un crimen. Habrá choques. Tienen que ampliar la vía y poner un separador”, explicó Jump.

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En la zona está el pase de una torrentera, apenas hay 5 metros para una vía.

Vehículos que salen de zanjón serían protagonistas de choques

Vehículos que salen de zanjón serían protagonistas de choques

 

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Estas observaciones fueron planteadas por los taxistas, quienes, por un momento, pensaron que el intercambio Dolores-Los Incas los iba a beneficiar. Ahora temen que se haya desperdiciado 29 millones de soles, porque los errores parecen incorregibles.

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