Si bien la mayoría de autoridades ediles, regionales o funcionarios públicos hacen mella con los dineros del Estado, hay quienes lo hacen sin desparpajo ni vergüenza. El presente informe grafica la gestión del alcalde distrital de Usicayos, Alfredo Ccapacca Quispe, quien al lado de sinuosos servidores despilfarró millonarias sumas de dinero so pretexto de utilizarlos en “fondos fijos”.

Sin Fronteras tuvo acceso a las habilitaciones económicas que se hicieron en enero de 2016, con la anotación “pagos de gastos varios” y “gastos en carnavales”. Curiosamente, entonces su hombre de confianza y quien le manejaba la “caja chica”, era nada menos que Luis Antonio Condori Romero, gerente municipal, quien hace pocos días ocupa el mismo cargo en la comuna provincial de Azángaro.

Veamos. Los primeros movimientos se hicieron el 20 de enero de 2016, ese día Daniel Enrique Yunganina Apaza, exjefe de Personal, retiró con el comprobante N° 80, la suma de 29 mil 600 soles. Ese mismo día Gladis Aroquipa Soncco, quien se desempeñaba como tesorera, retira 30 mil 400 soles, así se desprende del comprobante N° 079.
Para simular la legalidad de esas habilitaciones, sustentaron como concepto que el primero fue para “importe que se gira por encargo interno para el pago de los gastos de carnavales 2016 en el distrito de Usicayos, según Resolución 004-2016-MDU/GEMU”; y el segundo fue “por encargo interno a nombre de la señorita Aroquipa Soncco Gladis para el pago de gastos varios de la Municipalidad Distrital de Usicayos, según Resolución 005-2016-MDU/GEMU”. Sumados los dos, hacen 60 mil soles exactos.

¿DINERO PARA EL ALCALDE?
Nuestras fuentes de esa comuna nos informaron que esos retiros no se habrían utilizado para esos fines sino para otros que hasta el momento no han sido justificados. Este medio corroboró que ni el burgomaestre ni sus exfuncionarios rindieron cuentas sobre los 60 mil soles.

Esta versión se afianza porque el mismo 20 de enero de 2016, el alcalde distrital recibió 2 mil 750 soles, “importe que se gira para el pago de habilitación de viáticos a nombre del titular del pliego (señor Ccapacca Quispe Alfredo) para su viaje a la ciudad de Lima con motivo de efectuar el sustento técnico del proyecto de saneamiento de la comunidad de (Sallaconi)”.

“Lo que sabemos es que se inventaron los motivos, la orden era juntar 60 mil (soles), además ¿acaso el sustento no lo hacen los técnicos?, para qué iría el alcalde a Lima, hasta el momento no lo ha justificado”, nos contó el aún trabajador edil.

En el año 2016, Ccapacca Quispe hizo un total de 10 retiros de dinero ascendentes a 23 mil 360 soles, en los conceptos figuran que fueron para viáticos en la capital para gestionar algunas obras o hacer seguimiento de otras.
Lo cierto es que estos montos, sumados a los de otros funcionarios, superan con creces los 200 mil soles. Estos retiros con el pretexto de “fondos fijos” o “viáticos”, no han sido debidamente sustentados.

TREMENDO GERENTE
Cabe recordar, que el entonces gerente municipal, Luis Antonio Condori Romero, retiró de manera irregular ingentes cantidades de dinero en el 2015, y en su sustentación de gastos un año después, presentó facturas falsas y contradictorias, tal como lo detallamos en un informe publicado en mayo de este año.

Por ejemplo, el exfuncionario sustentó con fraudulentas facturas que Alquimaq, una empresa que alquila maquinarias pesadas, vendió pinturas por 3 mil 582 soles. Esa misma otorgó una factura por 6 mil 785 soles para comprar gaseosas, jugos, tela y otros.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
Las groseras adquisiciones que hiciera el exgerente municipal, son investigadas por la Fiscalía Anticorrupción bajo el Caso 225-2017, por los cargos de peculado doloso. Las irregulares compras de este funcionario ascienden a 26 mil 600 soles. Las facturas tienen fechas de febrero del 2016, empero la habilitación fue el 14 de abril de 2015.

CELULARES
Asimismo, el exgerente a quien los trabajadores llamaban “el cajero”, retiró el 2 de setiembre de 2015, con Comprobante N° 1527 la suma de 6 mil 383 soles para “la habilitación del encargo interno a nombre del señor Condori Romero Luis Antonio, para la adquisición de 5 equipos de comunicación celular para los regidores y dos teléfonos fijos para la alcaldía y la secretaría”. Pero como el funcionario tenía el dinero a su disposición, el 12 de junio de 2015 también se le habilitó con comprobante N° 643, el monto de 4 mil soles para “pago de telefonía móvil, según memorándum 200-2015-MDU/GEMU y Resolución Gerencial 061-2015-MDU/GEMU”.

Lo insultante es que en Usicayos no existe línea telefónica fija, y en cuanto a los celulares es casi imposible que los gastos de las llamadas alcancen la suma exacta de 4 mil soles. Fuentes de la municipalidad nos dijeron que todos, desde el alcalde y demás funcionarios retiran dinero como se les viene en gana.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad