2

Cercado. En la ciudad de Arequipa se requieren S/ 11 millones 873 mil para reubicar postes de energía eléctrica que están muy cerca de las viviendas. Sucede que los pobladores construyeron sus casas sin respetar la distancia mínima.

.

En provincias se necesitan 4 millones 850 mil soles  para pagar la mano de obra que realizaría estos trabajos.

.

Jhonwert Retamozo, gerente de operaciones de SEAL, señaló que tanto los cables como los  postes de tensión baja deben estar a 1 metro de distancia de la pared de una vivienda, según establece la Ley de Consesiones Eléctricas.

.

Los pilares de media tensión deben mantener una distancia de entre 1,50 y 2,50 metros de una vivienda. Estos postes transportan entre 30 y 33 kilovatios (KW) de energía eléctrica.

.

El funcionario señaló que la población acostumbra colocar voladizos, chimeneas, tanques de agua, antenas telefónicas y más encima de los techos, sin respetar la distancia con los postes y cables. El contacto del agua o humedad con estos puede desencadenar un cortocircuito.

.

“Cuando el usuario incumple las distancias mínimas, nosotros comunicamos a Osinergmin para aplicar el corte de energía. Exhortamos a las municipalidades a fiscalizar las construcciones para que se respeten las distancias”, acotó.

.

Entre el 2008 y 2014, SEAL emitió 1.738 notificaciones a usuarios que incumplen con mantener la distancia debida, mientras que entre 2009 y 2014 se ejecutaron 388 cortes por esta falta. En tanto, durante los últimos 5 años se registraron 18 accidentes de terceros por el contacto con cables.

.

Peligro en casa

.

El presidente de Procobre Perú -organismo que agrupa a más de 150 proveedores de insumos eléctricos del país-, Orlando Ardito, informó que en Arequipa se registran en promedio dos incendios de manera diaria. El 80% son a causa de deficientes instalaciones eléctricas.

.

El ejecutivo mencionó que existen dos problemas claves: el 65% de viviendas de la ciudad fueron autoconstruidas, es decir, realizadas con mano de obra no profesional; y segundo, no se renueva los cables ni tomacorrientes en los domicilios; su vida útil no debe pasar los 20 años.

.

Argumentó que las viviendas autoconstruidas no cuentan con un pozo a tierra, mecanismo que absorve el voltaje cuando ocurre una sobrecarga de energía eléctrica, evitando así explosiones o quema de los electrodomésticos.

.

“Siete de cada 10 incendios son a causa de una mala instalación eléctrica, utilización de materiales antiguos o de mala calidad. Cables antiguos o viejos, enchufes desgastados, todo eso son una bomba de tiempo”, agregó.

.

Bomba de tiempo

.

Por su parte, la fiscal Ana Cecilia Cordero Echenique detalló que en Arequipa otro problema son los comercios que ponen en riesgo a la población. Solo en el Cercado, el 60% de aproximadamente 200 centros comerciales que existen tiene observaciones por riesgo eléctrico.

.

“La mayoría tiene cables mellizos que ya no se deben usar, cables y tableros sin protección, no hay pozo a tierra conectado, los cables están cerca a maquinarias, talleres o productos inflamables”, agregó.

.

Asimismo, informó que a la fecha dos centros comerciales afrontan ante la fiscalía penal una investigación por desacato a la autoridad, dado que construyeron pese a que Osinergmin, Seal y el municipio ordenaron la paralización de la obra de ampliación.

.

La magistrada señaló que la semana pasada inspeccionaron los mercadillos ubicados en la calle San Juan de Dios y Piérola. Producto de ello se ofició a SEAL

para que se ejecute el corte de suministro eléctrico al mercadillo El Hueco, por incumplir las normas mínimas de seguridad eléctrica.

.

Más datos:

.

  • Multas por no tener licencia. Los municipios otorgan las licencias de construcción. Las multas por no contar con este permiso van desde 600 a 4 mil soles según el TUPA de cada comuna provincial o distrital.
  • Dos incendios ocurren en Arequipa de manera diaria. A nivel nacional son 31 siniestros. El 80% es por instalaciones eléctricas deficientes.
  • Si el ciudadano no respeta la distancia debida, SEAL puede proceder con el corte del servicio eléctrico.

.

En los últimos 5 años se han registrado 38 accidentes en postes.

En los últimos 5 años se han registrado 38 accidentes en postes.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad