El pago del servicio de una funeraria puede costar desde 800 hasta 8 mil soles. Incluye un ataúd, preparación del cuerpo, la carroza para trasladar el cuerpo y el carro portaflores.

Cercado. Jorge P. Ch. acaba de perder a su hermano mayor, producto del cáncer. Su cuerpo amaneció sin vida el pasado sábado en una de las habitaciones del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) del Sur.

.
La noticia no ha sido inesperada. Desde hace dos semanas, los médicos le dijeron a su familia que se prepare para este hecho.
A Jorge lo encontramos buscando proformas de funerarias frente al hospital Honorio Delgado Espinoza. Él estimaba que iba a gastar 2 mil soles en el entierro de su ser querido.

.

SERVICIO DE FUNERARIA
El servicio funerario puede costar entre 800 y 7 mil soles, dependiendo del ataúd.
Por ejemplo, en la Funeraria Gutiérrez, ubicada en la avenida Alcides Carrión, ofrecen servicios desde mil soles.
El pago incluye un ataúd, la capilla ardiente, la preparación del cuerpo, la carroza para trasladar el féretro y el coche portaflores.

.
Mientras que en la funeraria Santa María, ubicada frente al hospital Carlos Seguín Escobedo de Essalud, ofertan el servicio desde los 3 mil soles.
“El costo varía de acuerdo al modelo y el material del ataúd. Un modelo sarcófago puede costarte mil 500 soles, mientras que un modelo Fígaro o Lincoln cuesta 2 mil 500 y 3 mil 800 soles, respectivamente”, dice Yracema Pinto, vendedora de Funerales Americana y Asociados.

.
En esta funeraria también se puede encontrar ataúdes de metal y fibra de vidrio.
Los de metal cuestan desde mil 800 soles, mientras que los de fibra de vidrio tienen un valor de S/ 7 mil.
Por otro lado, en la funeraria Los Ángeles ofrecen ataúdes desde 800 soles.

.
“Estos modelos cuestan menos porque la madera del ataúd es cedrillo. Los hechos con madera tornillo pueden costar desde 3 mil soles”, comenta Jorge Ccami Yanque, dueño de esta funeraria.
La madera más cara es la caoba. Los ataúdes de este material llegan a costar hasta 8 mil soles.

.
Los vendedores explican que el pago incluye la documentación para la partida de defunción en el municipio correspondiente.
“Cuando una persona fallece, el médico de cabecera es quien cerciora la muerte y te entrega una constancia. Ese documento debe de ser llevado junto a su DNI y la partida de nacimiento de la persona para asentar su fallecimiento y solicitar una partida de defunción”, explica Ccami.

.
El pago por esta partida varía de acuerdo a cada municipalidad. Por ejemplo, en Paucarpata, el costo es de 15 soles; en Cerro Colorado, 10; mientras que en Cayma cuesta 12 soles.

.
VELATORIOS
Una opción adicional es el servicio de velatorio.
En el velatorio Cristo Rey, ubicado en la avenida Daniel Alcides Carrión, el pago por el servicio es desde 400 soles por día.
Incluye la atención de un mozo personal, quien reparte tres rondas de café entre las 7 y 10 de la noche.
Además ponen a disposición una cocina para que los familiares puedan preparar bocaditos y comida para los deudos y asistentes.

.
COSTO EN CEMENTERIOS
Sepultar a un familiar puede costar hasta 25 mil soles. A los gastos de compra de cajón, alquiler de velatorio, adquisición de ropa para el finado, misa cantada y músicos, hay que sumarle el lugar del entierro.
En un camposanto podemos gastar hasta 18 mil soles. En Jardín de Arequipa el costo de las tumbas varía de acuerdo a la zona. Las ubicadas adelante cuestan más que las del fondo.

.
Una de las zonas de este cementerio es la denominada María. Aquí las tumbas valen 16 mil 101 soles si se paga al contado; en cuotas la suma se eleva a 17 mil 890 soles.
En 30 meses habría que pagar 575 soles cada mes.
Aquí el pago incluye una misa de cuerpo presente, servicio de protocolo, lápida de mármol grabada, alfombras, toldos y el mantenimiento perpetuo de la tumba.

.
“Lo que no incluye el servicio de sepelio es el pago a los panteoneros. Ellos pueden cobrarte 700 soles”, comenta Concepción Begazo Chalco, ejecutiva de protocolo de este camposanto.
Pero si uno desea enterrar a su familiar en nichos, puede hacerlos en los cementerios municipales de cada distrito.
En el cementerio de La Apacheta, administrado por la Beneficencia Pública de Arequipa, el costo de los nichos varía entre 3 mil y 7 mil soles, según las zonas. El pago es por 50 años.

.
“Del área total del cementerio, aún tenemos un 30% de terreno disponible para construir nuevos pabellones, además tenemos un proyecto de convertir la parte de adelante en camposanto”, explica Edgardo Calderón, presidente de la Beneficencia.
En el cementerio de Ciudad Municipal de Cerro Colorado el valor de los nichos varía de acuerdo a los niveles de cada pabellón.
Los nichos ubicados entre el segundo y cuarto nivel pueden costar entre 2 mil 600 y 2 mil 800 soles. Mientras que los que están en el último nivel cuestan 2 mil 200 soles.

.
En el cementerio de Paucarpata aseguran que ya no hay nichos en venta. “Todos los nichos se han vendido y ya no hay terreno para construir más, pero las personas aún pueden alquilar nichos a los dueños de algunos mausoleos. Normalmente cobran mil soles por un año, después deben trasladar el cajón a otro lugar”, comenta Pedro, panteonero de este cementerio.

.
CREMACIÓN DE CUERPOS
La cremación de cuerpos es también otra alternativa para dar sepelio a nuestro familiar.
En Arequipa, el único lugar que ofrece este servicio es el Crematorio Paxis ubicado en el kilómetro 4 de la avenida Paisajista, en Jacobo Hunter. El costo por la cremación o incineración del cuerpo es desde mil 500 soles.

.
EL MENOR PRECIO
Las personas de escasos recursos pueden pagar como mínimo 3 mil soles para sepultar a un familiar.
A esta cantidad se debe restar mil soles que el Seguro Integral de Salud (SIS) otorga por haber estado afiliado o los 2 mil 70 soles que subvenciona Essalud.

.

.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad