Tacna. Las observaciones al proceso previo a la construcción del canal de conducción Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca no cesan. Esta vez el alcalde del distrito de Ticaco, Persi Chipana, dijo que la obra terminará por secar los pastos naturales que crecen en los sectores cercanos al canal.

.
“Con este proyecto de Vilachaullani quieren trasvasar a Tacna la poca agua que queda. Nosotros estamos preocupados porque, no es que nosotros no queramos darle agua a Tacna, sino que al secarse el río Maure, afectará principalmente a Kovire Chilicollpa porque son aguas superficiales”, enfatizó.

.
“Ahí va a afectar lo que son los pastos naturales, va a mermar en la cría de ganado. En el túnel Kovire ya se ha afectado. Una gran cantidad de hectáreas se han secado. Ahora, esto va a afectar a Chilicollpa”, agregó el burgomaestre.

.
Otros sectores que serán afectados son Mamaraya y Challaguaya, según Chipana. En esas zonas se desarrolla la ganadería de camélidos sudamericanos.

.

AUTORIZACIONES

.
También criticó que el gobierno regional y el Proyecto Especial Tacna (PET) conversaron con las personas que realizan pastoreo en terrenos privados, pero no con los propietarios.

.
“Siempre le hemos pedido al gobernador Omar Jiménez que venga a explicar, al mismo distrito. Y ellos nunca me han enviado siquiera un documento. Nunca han conversado conmigo. Han ingresado así nada más, a conversar con los que realizan pastoreo y se han hecho autorizar. Pero ellos no son los dueños”, dijo.

.
“Es más, el gobierno regional está invirtiendo plata del Estado en una propiedad privada. No tiene ninguna firma de los dueños, porque eso tiene escritura registrada en Registros Públicos”, acusó.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad