Tacna. El centro poblado Huaytire fue el escenario de uno de los principales inconvenientes de los censos nacionales que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el departamento de Tacna. Un sector de la población no quiso ser censada por personal de Tacna, sino por los de Moquegua.

.
El problema se suscitó la semana pasada, en el inicio del censo rural. Según la prefecta regional de Tacna, Ányela Cueto, un grupo de pobladores de Huaytire expresaron su deseo de ser empadronados por censistas del INEI Moquegua.

.
“Al inicio se ha tenido inconvenientes en el centro poblado Huaytire, básicamente por la división de los límites, pero la población ha comprendido que los censos no delimitan la zonas”, indicó la prefecta regional de Tacna. En esa labor colaboraron subprefectos de Candarave.

.
“La población quería ser censada por Moquegua, pero se les comunicó que iban a ser censados por el INEI Tacna. Se ha respetado eso y la población ha comprendido. No estamos hablando de la mayoría de la población, pero sí de un porcentaje menor, que siempre lleva la división de la población”, agregó.

.
Se conoció que el domingo 22 de octubre, día del censo urbano a nivel nacional, un grupo de personas se trasladaron de Huaytire a una localidad de Moquegua para ser censados.

.

RESGUARDO

.
Del mismo modo, señaló que constantemente realizan coordinaciones con los encargados del INEI Tacna para prestar resguardo a los censistas en las localidades rurales. El censo rural se desarrolla hasta el lunes 6 de noviembre.

.
“No hay incidentes con los censistas porque hay apoyo de la Policía Nacional. Porque los censistas tienen que caminar largas distancias, y se les apoya con el desplazamiento a los lugares. Van siempre acompañados por un subprefecto, un teniente gobernador, un policía o un líder de la zona”, dijo.

.
Asimismo, los subprefectos recogieron el malestar de los pobladores de zonas rurales, quienes esperaron ser censados el domingo 22 de octubre. Incluso muchos dejaron de desarrollar sus actividades, desconociendo que les correspondía ser censados entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad