Institución Educativa Nº40429 José Gabriel Condorcanqui

Condesuyos. A 20 minutos del pueblo de Carayani se encuentra asentada la comunidad de Visca Visca. Igual que los demás pueblos de este distrito, no cuenta con agua potable ni desagüe y la energía eléctrica la tienen por horas.

.

A pesar de ser un pueblo pequeño, tiene un colegio en el que alberga estudiantes de primaria y secundaria. Se trata de la Institución Educativa Nº40429 José Gabriel Condorcanqui.

.

Este año están matriculados 84 estudiantes en primaria y 140 en secundaria.

.

Alumnos en riesgo

.

Roberto Ahuate, poblador de la comunidad de Visca Visca, explica que los estudiantes del nivel primario corren el riesgo de ser aplastados por las paredes de adobe de las aulas que los alberga.

.

Comenta que hace 4 años (desde la gestión edil anterior), el municipio distrital de Cayarani tiene con un presupuesto para la construcción de aulas pero, hasta el momento, no se ejecuta.

.

“Es para los estudiantes del nivel secundario. Como no tienen dónde estudiar, se encuentran albergados aquí, y los han distribuido en las aulas de concreto. Los de primaria están en las aulas antiguas. Dios no quiera pero, si hay un temblor, podrían morir aplastados”, advierte.

.

Al respecto, Claudio Borda Sullca, docente del nivel primario, sostiene que incluso, para evitar que los niños sigan en peligro en las aulas de adobe, se ha solicitado aulas prefabricadas a la gobernadora regional Yamila Osorio. “Al director (Hugo Huaraya) le indicaron que llegaban en setiembre, pero nunca ha llegado esta ayuda”, refiere.

.

Niños en peligro

Niños en peligro

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Silos colapsados

.

Igual que en otros poblados, los silos del colegio José Gabriel Condorcanqui han colapsado y los estudiantes no tienen dónde miccionar o defecar.

.

“Hace 2 años que los silos colapsaron y están clausurados, porque están saturados de heces. Estamos muy decepcionados del alcalde Mario Quispe, que no hace nada por la población que lo eligió. No se preocupa de estos niños, que no tienen dónde hacer sus necesidades”, indica muy indignado Daniel Ahuate Provincia, padre de familia del mencionado plantel.

.

silos colapsados

silos colapsados

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Comedor insalubre

.

El docente Claudio Borda asevera que otro ambiente que debería ser mejorado es el comedor del colegio. El ambiente donde actualmente se preparan los alimentos es de adobe; sus paredes interiores se encuentran llenas de hollín porque cocinan a leña.

.

“Se hace urgente ollas y utensilios nuevos y una cocina a gas, pero sobretodo tener un mejor ambiente donde preparar los alimentos que les damos a los niños”, explica.

.

baños inservibles

baños inservibles

 

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
bife
Buscas casa

Publicidad