Partidos independientes

Cercado. Las elecciones regionales y municipales del 2018 serán la última oportunidad que tendrán 54 movimientos locales de Arequipa para participar en una contienda electoral.

.

Ayer el pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la fujimorista Úrsula Letona, que elimina a las organizaciones políticas locales, distritales y provinciales.

.

Con 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones, la norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales con el fin de “promover organizaciones políticas de carácter permanente”. El pleno decidió exonerar al dictamen de segunda votación.

.

Durante el debate, congresistas de la bancada de Nuevo Perú y del Frente Amplio se opusieron a la iniciativa. También expresó su oposición Yonhy Lescano, de Acción Popular, quien planteó que se archive la propuesta.

.

No obstante, el Parlamento  determinó que en una disposición transitoria se aclare que las agrupaciones políticas que ya compraron su kit electoral antes que salga la norma y logren su inscripción, puedan participar en los comicios de 2018.

.

De esta manera, en la próxima campaña participarán por última vez las organizaciones locales que logren su inscripción.

.

En Arequipa hay 54

.

En Arequipa hay 90 planillones de adherentes (kits electorales) que fueron adquiridos para constituir nuevas organizaciones políticas. De esta cantidad, para conformar nuevos movimientos regionales se encuentran vigentes 36 planillones; mientras que para la constitución de organizaciones políticas locales distritales y provinciales se adquirieron 54 kits electorales. Todos deben reunir el 5% de firmas de los electores de cada jurisdicción.

.

Así mismo, hay 11 solicitudes que se encuentran en proceso para la adquisición de los planillones.

.

La Oficina Regional de la ONPE, informó que ayer se entregaron dos kits electorales, uno para formar una organización provincial (Islay) y otra distrital.

.

Anteriormente, los congresistas Justiniano Apaza y Horacio Zevallos se pronunciaron a favor de la norma, dado que, “fortalece a los partidos políticos”.

.

Cabe precisar que la norma  entrará en vigencia a partir de la publicación del diario oficial El Peruano con la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

.

Dato: Un sol cuesta cada firma que excede al mínimo requerido por el JNE. Para movimientos regionales se necesitan 44.425 firmas.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad