Tacna. Los movimientos políticos provinciales y distritales ya no participarán de las próximas elecciones. Así lo aprobó ayer el Congreso de la República, mediante ley que previamente fue aprobada por la comisión de Constitución.

.
La aprobación de la ley ha generado el rechazo de muchos ciudadanos con intenciones de postular a cargos políticos. Por ejemplo Alfredo Puma Cruz, quien postuló dos veces a la alcaldía del distrito Gregorio Albarracín.

.
“Con esta ley se está limitando a muchos candidatos que tenían en mente formar una organización distrital o participar por un movimiento provincial. Con esto se vulnera los derechos constitucionales de libre participación en comicios electorales. Esto debió promulgarse con mucha anticipación y con mucha difusión a toda la población electoral y a los precandidatos”, indicó.

.
“Pienso que hay ciertos intereses de partidos nacionales, que no es nada raro que en algún momento puedan ellos sacar de carrera a los movimientos regionales, ya que sabemos que en el Congreso los amigos de Keiko Fujimori tienen más fuerza”, agregó Puma, quien subrayó que se alió al partido Somos Perú para postular en cono sur.

.
Del mismo modo, el candidato Juan Tonconi Quispe, del movimiento regional “Acción por la Unidad Tacna”, expresó su rechazo a la ley aprobada ayer.

.
“No existe acciones de control sobre el patrimonio económico de las agrupaciones locales. Si ganan o pierden, de igual forma desaparecen. Pero no es la solución (…) Con esto no está solucionando el problema que es el control patrimonial, sino que da algunas pautas, pero no es la solución de fondo. La solución es proponer nuevas alternativas para regular los recursos económicos en las campañas electorales”, dijo Tonconi.

.
En cambio el exalcalde de Alto de la Alianza y precandidato al mismo distrito por una agrupación regional, Víctor Gandarillas, señaló que la nueva ley es favorable. “Los movimientos distritales y provinciales permiten que se ensamblen candidatos de última hora y advenedizos. No ha sido muy conveniente esa opción (…) Tenemos muchos ejemplos de tanto independiente que ha asumido que no le rinden cuentas a nadie. Cierran sus puertas y se acabó el tema. Esas prácticas son nocivas, porque la gente con fe apuesta por una opción, y al final los defrauda. No tienen un fuero político que los juzga acerca del desempeño que han tenido”, refirió.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad