Tacna. Las opiniones contrarias de parte de la población de Tarata y el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, y de funcionarios regionales en torno al proyecto Vilavilani II Fase I, generó que la Defensoría del Pueblo considere declararlo como conflicto social.

.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, indicó que la declaratoria de conflicto social lo determina la adjuntía de conflictos sociales y ética pública del ente de defensa, ubicada en Lima.

.
Precisó que la Defensoría del Pueblo inició la evacuación desde la primera protesta realizada contra la construcción del canal de conducción Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca, que es el primero de cinco componentes del proyecto Vilavilani II.

.
“Ya lo están evaluando. En este caso se podría decir que se dan todos los elementos para ser considerado conflicto social, pero tiene que pasar por varios filtros”, refirió Vargas Valderrama, quien dijo además que la controversia se acrecentó al trascender hasta la población y autoridades del departamento de Puno.

.
Dentro de los cinco factores que evalúa la Defensoría del Pueblo, en Lima, son el problema de fondo, los intereses de las partes, los actores que intervienen en el proceso, si hay o no vías de diálogo y las protestas generadas en torno al problema.

.

SIN RESPUESTA

.
“Nosotros participamos de observadores. Monitoreamos el conflicto, tratamos de observar y exhortar, más que todo a los entes públicos, pero también a las partes, para que busquen un camino adecuado y puedan llegar a acuerdos favorables para ambas partes”, sostuvo el representante del ente defensor.

.
Como parte de la búsqueda de la solución del conflicto, el jefe zonal de la Defensoría del Pueblo envió hace dos semanas una carta al gobernador regional Omar Jiménez Flores exponiéndole las preocupaciones de la población de Tarata, la cual no fue contestada.

.
“Todo se evalúa en Lima. Ya hemos evaluado toda la información publicada en los medios de prensa y ya se encuentran en plena evaluación. Hay que esperar y prefiero no adelantarme en decir que es un conflicto social”, reiteró.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad