Mausoleo a Gamaliel Churata

Puno. Hoy, en el cementerio de Laykakota, develaron el mausoleo de Arturo Pablo Peralta Miranda, más conocido como Gamaliel Churata. En la lápida se lee: «Soy hijo del Titicaca…que mi literatura y mi vida ofrezcan la naturaleza de mi pueblo».

.

Gamaliel Churata, nació en Puno, el 10 de junio de 1897, estudio solo la primaria, es el que mejor representada a la generación educada por el maestro Encinas, tuvo una activa vida literaria y política en sus días jóvenes, fue bibliotecario y periodista , tipógrafo y zapatero, vivió principalmente en Puno y La Paz, por su actividad tomo el seudónimo de Gamaliel Churata, fundador del grupo culturalista Bohemia Andina en 1915, de la revista literaria La Tea en 1917, del Centro Cultural Orkopata en 1919 y del Boletín Titicaca en 1931, siendo así uno de los cuatro grandes del movimiento indigenista peruano, junto a Manuel González Prada, su mentor espiritual, José Carlos Mariátegui y Raúl Haya de la Torre.

.

Churata, quien considerado como uno de los grandes “forjadores de la peruanidad”, falleció el 9 de setiembre de 1969 en Lima.

.

Amarat Peralta, hijo del escritor Arturo Peralta, agradeció el homenaje a su padre.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
bife
aire acondicionado

Publicidad