Una de las expresiones más grandes que se revive en Puno cada año es la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo, pareja mítica que según la historia emergió de las aguas del lago Titicaca tal y como lo hicieron ayer un nutrido grupo de actores, entre los que destacaron como principales Nivardo Carrillo y Nidia Bermejo, dando vida a los fundadores del Imperio Inca.

RITUALES Y CEREMONIAS
Esta actividad conllevó una serie de rituales espirituales y de purificación, los cuales se realizaron en la isla de Los Uros con la participación de varios sabios andinos, quienes se encargaron de preparar de manera espiritual a la pareja mítica para la salida tradicional para lo cual un día antes la comitiva de actores se trasladó al interior del lago y pernoctaron ahí. Ayer pasadas las 8:00 de la mañana procedieron a realizar un ritual al interior del Lago Sagrado de los Incas para partir hacia el puerto muelle de la ciudad de Puno, que quedó completamente abarrotado por miles de personas que esperaron desde muy temprano la llegada de las embarcaciones artesanales que acompañaron a la pareja mítica.

ALERTA PARA LAS COSECHAS
Tras un prolongado pasacalle hasta el estadio de la Institución Educativa Glorioso San Carlos, Manco Cápac, con ayuda de los sabios andinos que lo acompañaron, emitió su mensaje en relación a la cosecha de cultivos en el campo agrícola, advirtiendo que en primera instancia se presentarán algunas afectaciones por incidencias climáticas, como las heladas y el veranillo prolongado, sin embargo esto será superado.

SIGNIFICADO DE LA LLUVIA
Para algunos creyentes de las señas de la naturaleza, generó sorpresa la presencia de lluvia cuando la pareja mítica arribó al puerto muelle, según uno de los sabios andinos que acompañó a Manco Cápac, esto posiblemente signifique ciertas peleas y surgimiento de críticas por parte de personas a quienes llamó ´lucradores´.

DESCONTENTOS
Algunos de los ciudadanos que espectaron la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo cuestionaron el hecho de que la actriz no se dirigiera a la población en el idioma aymara, sin embargo, pese a ese tipo de descontentos, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Dick Yucra, destacó la organización del evento y aseguró que al próximo año buscarán mejorar detalles.

REENCUENTRO
Desde que se anunció la participación de Nidia Bermejo para interpretar a Mama Ocllo se destacó que una tía suya habría ya interpretado a este personaje. Sin embargo, causó sorpresa que a su salida del estadio, la tía de Bermejo apareció para posar junto a su sobrina como la Mama Ocllo Actual y la de antaño.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad