El ritmo y color del folklore andino y altiplánico se lucieron en la explanada de la comunidad Santiago de Bellavista, ubicada a unos 7 kilómetros de la ciudad de Putina. Allí, una treintena de danzas provenientes de la zonas quechua y aymara de Puno se ‘toparon’ con sus similares de Apurímac y Cusco en el VIII Festival de Danzas Turístico Puyas de Raymondi 2017.

El anfiteatro natural acogió a diversos carnavales de las tres regiones, wifalas, sicuris, kajelos, entre otros. Un total de 34 conjuntos participaron en concurso y media docena en exhibición. Además del jurado calificador que consideró la vestimenta, música, coreografía, número de danzarines y movimientos, eran los miles de espectadores los que adelantaban el veredicto.

Desde las 10:00 horas fueron pasando los diferentes conjuntos. Hasta las 15:30 horas, Puno llevaba la delantera con la danza Chajmay de Layocota, de Azángaro, que inclusive se impuso con 89:73 puntos. Pero cuando caía la tarde, se inició el duelo de los conjuntos que danzaron con furor y frenesí, bajaron a este al cuarto lugar. Los últimos grupos en competencia se repartieron los primeros lugares.

La Agrupación Folklórica Riqchari Kana con la danza “Sacrificio de Domingo Huarca”, de Cusco, se ubicó en tercer lugar con 91.82 puntos; seguidos por los “Chacareros de Caritamaya”, de la zona aymara de Puno, cogió el segundo cupo con 92.20; superado por décimas por el Conjunto Costumbres Apurimeñas con su baile “Choqe Ticray” que alcanzó los 92.27 de puntuación.

La Municipalidad Provincial de Putina, organizadora del evento, entregó 22 mil soles a los primeros lugares: S/ 10 000, S/ 5 000, S/ 4 000 y S/ 3 000. Los demás conjuntos recibieron un estímulo de S/ 200 cada uno.

FESTIVAL INTERNACIONAL
El alcalde Serapio Sucasaire dijo que en los últimos años la festividad ha crecido sustancialmente por lo que se prevé que desde el 2018, la novena edición se elevará de nivel. “El próximo año será concurso internacional, lo vamos a organizar en la explanada de arriba, no acá bajo como ahora. Este año invertimos solo 48 mil soles, otros años se puso más dinero, eso lo solucionaremos con auspicios”, expresó.

MATRIMONIO DE VICUÑAS
En medio del certamen se hizo un paréntesis para realizar el tradicional ‘Matrimonio de Vicuñas’. La pareja de ejemplares bautizadas como “Rosita” y “Jaime” fueron unidos en una singular ceremonia en pleno patio de danzas por un ‘párroco’, sus testigos y como padrino fue designado el alcalde.

Este ritual, a cargo del “Comité comunal de manejo de vicuñas Santiago de Bellavista”, se hace para asegurar que la producción de ese animalito se multiplique. Y es que Putina, además de sus aguas termales, su turismo vivencial, es el segundo departamento en población de vicuñas en el país.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad