Tacna. Más de medio millar de taxis deberán salir de circulación en diciembre debido a su antigüedad, según disposición de la Municipalidad Provincial de Tacna. En este proceso se considera taxis que fueron fabricados en los años 1990 y 1991.

.
Al respecto, el secretario general del sindicato de choferes de Tacna, Eulogio Mendoza Mariny, refirió que según el código municipal, en Tacna hay cerca de 19 mil taxis registrados, pero solo cerca de 14 mil son utilizados para el servicio de transporte de pasajeros.

.
“Se ha notado que la ciudad de Tacna está sobrecargada la cantidad de taxis. Máximo debería haber 15 mil taxis. Como se ve en horas punta, en las avenida San Martín y Bolognesi, circulan un 80 o 90 % de taxis, y creemos que es demasiado. Pero la municipalidad de Tacna poco o nada ha tomado en cuenta”, señaló Eulogio Mendoza.

.

REGLAMENTO

.
Otro reclamo de los taxistas contra el municipio provincial es la pronta aprobación del reglamento para el servicio de taxis, que actualmente está en evaluación en la comisión de regidores que tienen a cargo normar sobre transporte.

.
Los conductores buscan que las credenciales de autorización de taxistas no solo tengan vigencia de un año, como es en la actualidad, sino que sea por tres años. Asimismo, exigen que la credencial para el taxi no solo esté vigente tres años, sino cinco.

.
“A la fecha el que quiere, solicita la credencial del conductor. Por eso varios taxistas no están tramitando, porque están esperando que el municipio apruebe el nuevo reglamento, para luego tramitar sus credenciales”, refirió Mendoza.

.
El dirigente también observó uno de los requisitos que pide el municipio para la credencial de taxistas, que es la certificación domiciliaria. “De acuerdo con la Ley N° 30238, ya no debe existir ese requisito, sino que basta con la declaración jurada del conductor”, refirió.

.
También reclama que el cobro por el uso de paraderos no sea mayor a los 120 soles, a diferencia de los 350 soles que cobra el municipio actualmente.

.
“Sin embargo, como no sale el nuevo reglamento, se sigue trabajando con la ordenanza que ha dejado la gestión del alcalde Jacinto Gómez N° 030 y N° 032 de 2008 y 2006. De una u otra manera nos está afectando”, dijo.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad