El exalcalde de Pasto Grande, Arnaldo Flores Laureano, advirtió que el censo rural que concluyó ayer en el país, ha sido perjudicial para la región Puno ya que las autoridades del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mintieron al anunciar que en las zonas limítrofes, dicho trabajo se efectuaría con personal de otras regiones.

.

Expuso como ejemplo que en su caso, en el sector Japuma, perteneciente a la comunidad de Pasto Grande, quienes levantaron la información fueron del INEI Moquegua, se identificaron así, direccionando las preguntas. Esa zona, como otras, están en controversia y forman parte del Informe III que está en vilo en la PCM.

“Una señorita llegó a mi cabaña el día 18 de octubre, recogieron la información de manera amañada, por más que yo respondí que radicaba en Pasto Grande Acora, región Puno, pude ver que otros vecinos dijeron que vivían en Pasto Grande, distrito de Carumas, región Moquegua. Me han informado que hasta el momento, de los 198 censados, solo cuatro nos identificamos como puneños, los demás, como moqueguanos. Esto va a ser usado en contra de nosotros”, alertó.

.

“Lo más grave es que el día sábado 14 de octubre, un día antes que se inicie el censo, los censadores del INEI Moquegua visitaron la zona de Pasto Grande en lujosas camionetas, con resguardo incluido… Lo mismo hicieron en Caccachara, Pasto Grande y Aruntaya, muy a pesar que le advertí a la jefa del INEI Puno, Danitza Chávez, que se maneje con cuidado esa situación. Moquegua volvió a tomarnos la delantera, porque el jefe interino del INEI Nacional, Francisco Costa, aseguró que se usaría la Cartografía del 2007, la cual atenta contra la soberanía de Puno”, precisó.

.

“En mi caso se puede verificar, además de la censadora, fueron otros tres, una señorita más y dos varones, a bordo de una camioneta, no tuvieron temor en decir que eran de Moquegua”, enfatizó Flores Laureano.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad