Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución estableció hoy que el Presidente de la República tiene la obligación constitucional de comparecer ante la comisión Lava Jato y que puede ser investigado por estos hechos, informó la titular de este grupo de trabajo, Úrsula Letona.

.
Tras concluir la sesión de este grupo de trabajo, en la cual se aprobó un informe técnico referido al tema, Letona manifestó que será la comisión Lava Jato la que establezca el mecanismo por el cual el Mandatario rinda su testimonio.
 .
“El artículo 117 de la Constitución dice que todos los funcionarios están obligados a comparecer a las comisiones investigadoras del Congreso, comparecer implica asistir”, apuntó.
.
Precisó que este informe técnico no es vinculante y será la comisión Lava Jato la que determine si acepta la posición de la Constitución o no, dado que sus miembros pidieron una opinión consultiva.
.
Explicó que la opinión consultiva no se contradice con lo señalado con la anterior por esta misma comisión, que concluyó que el Presidente de la República no puede ser investigado por delitos cometidos durante su mandato.
.
“Acá se investiga un hecho producido cuando era ministro de Estado en el gobierno de (Alejandro) Toledo”, indicó.
.
El informe técnico aprobado por la Comisión de Constitución señala que si el Jefe del Estado no comparece a una comisión investigadora se configuraría una infracción constitucional.
.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad