Asociación Virgen de Copacabana

Cercado. Los 1.100 socios de la Asociación Virgen de Copacabana pagarán S/ 29,50 por cada metro cuadrado de los terrenos que ocupan para formar parte del Programa de Adjudicación de Lotes (PAL). El PAL es presidido por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

.

Como se recuerda, el Decreto Legislativo N° 1202, reglamentado el 27 de julio de 2016,  permite a posesionarios desde el 1 de enero del 2005 al 24 de noviembre del 2010 lograr un título de propiedad a través del PAL.

.

En ese sentido, Hipólito Jaramillo, vocal de la Asoc. Virgen de Copacabana, señaló que agrupan a 1.100 socios, quienes tomaron posesión de terrenos cercanos a la autopista Arequipa-La Joya en 2009, por lo que fueron admitidos para ingresar a la formalización con el PAL. Cada socio ocupa 200 metros cuadrados donde ya edificaron sus viviendas.

.

“Para demostrar que ingresamos en 2009, tenemos constataciones policiales, petitorios al Gobierno Regional de Arequipa y a la Municipalidad Provincial para que nos doten de servicios básicos en aquella época, además de constancias de vivienda de la municipalidad”, comenta.

.

Los pobladores y dirigentes de esta asociación se reunieron ayer con funcionarios de Cofopri a fin de exigir un cambio en el plazo para pagar por los predios y coordinar las visitas de inspección en los terrenos.

.

Piden ampliación

.

Luego de pasar por el proceso de formalización (ver infografía), los socios deben pagar  por los terrenos que poseen. Los que ocupan terrenos con 300 m2 a más deben pagar a precio comercial, mientras que los que poseen terrenos de menor tamaño pagan un “valor arancelario” o costo social.

.

Este precio por metro cuadrado depende de la zona en que se ubica el pueblo y lo define anualmente el Ministerio de Vivienda a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo.

.

Para este año, según información brindada a los dirigentes de la Asoc. Virgen de Copacabana por Lizardo Holguín, asesor técnico de Cofopri, y el asesor legal Ricard Ramos, en Cerro Colorado el costo del valor arancelario se ha fijado en S/ 29,50.

.

El DL 1202 señala que el pago por el predio debe realizarse en 180 días después de la publicación de resultados de la venta y puede ser fraccionado en tres partes.

.

No obstante, Jaramillo considera que el plazo de seis meses es bastante corto. Consideró que debe ampliarse a un año.

.

“Nosotros somos personas de escasos recursos económicos. Pagar de un momento a otro esta cantidad va a ser complicado, por eso también estamos solicitando a Cofopri que se pueda ampliar el plazo de pago. Estamos dispuestos a pagar pero en un tiempo razonable”, agregó el dirigente.

.

Cabe resaltar que el supervisor de ventas de Quimera Inmobiliaria, Enrique Ligarda, señaló que en Cerro Colorado el precio comercial de un terreno destinado para vivienda puede alcanzar hasta US$ 955 por metro cuadrado.

.

El más económico se encuentra por encima de los US$ 280/m2, por lo que el “precio arancelario” es bastante cómodo. Cabe precisar que las municipalidades provinciales solo pueden titular a quienes ocuparon terrenos antes de 2005. Lo venden a S/ 1 el metro cuadrado.

.

Otras 30 en camino

El jefe de Cofopri, Roberto Cavero, señaló que solo 30 de 150 asociaciones de vivienda pasaron la etapa de diagnóstico de terrenos (primero de 5 pasos del PAL) para continuar con el proceso de formalización. Unas 30 mil personas serían beneficiadas.   El funcionario señaló que la mayoría fue rechazada porque ocupan áreas declaradas como zona de riesgo y la norma prohíbe formalización en estas áreas.

.

Cómo titulará Cofopri

Cómo titulará

inmobiliaria

Edición digita

bife
aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad