Sorpresivamente en el presente año, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, Juan Carlos Aquino Condori, hasta la fecha no ha realizado ningún anuncio en relación a la festividad patronal de la Virgen Inmaculada Concepción, a cumplirse el 8 de diciembre; hay que recordar que al inicio de su gestión inclusive realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Puno, hoy la realidad es adversa, no se conoce la fecha de la presentación de la festividad, del afiche publicitario de las actividades en general, solo se sabe por versión del presidente de la comisión que para la festividad se estaría destinando aproximadamente 70 mil soles de presupuesto.

PRESENTACIÓN
Segun Martín Chuquimia, presidente de la festividad, manifestó que por primera vez la fiesta patronal de Juli, será presentada en esta localidad descartando la ciudad de Lima y será transmitida por un medio televisivo nacional, además se presentarán conjuntos originarios de la zona, refiriéndose a la diablada. “Nuestro propósito es que la diablada y otras danzas sean reconocidas como tal”, aseveró. Mientras tanto hasta el momento a un mes de la festividad no se tiene la fecha oficial de su presentación.

FEDERACIÓN
Ante la desidia de las autoridades en promocionar y organizar la festividad en honor a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción, los presidentes y delegados de los conjuntos con traje de luces, salieron para plantear la creación de la Federación Provincial del Folklore y Cultura de Juli. Esta organización aglutinaría a todos los conjuntos que participan de la festividad y estaría encargada de organizar, difundir y desarrollar la fiesta patronal.

VENERACIÓN
En la única y última reunión de presidentes de conjuntos con traje de luces, se informó que en el presente año participarán un promedio de 19 conjuntos, los que serán parte de la veneración y parada folklórica; según se informó, en esta oportunidad algunos conjuntos de trayectoria folklórica no serían parte de la festividad y son danzas que se encuentra en riesgo de extinción sin que la municipalidad y los propios responsables pudieran hacer algo al respecto.

Cabe mencionar que en los dos últimos años el alcalde y su comisión solían convocar a conferencia de prensa para la presentación de la festividad, destinándose importantes presupuestos, hoy la situación es distinta.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad