En la celebración por los 71 años de la Geresa

Cercado. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha solicitado S/ 1.200 millones al Ejecutivo para el próximo año. El gerente de esta cartera, Gustavo Rondón, dijo que con el dinero se construirá el hospital Maritza Campos en el Cono Norte (S/ 170 millones).

.

También se financiará la construcción de los hospitales de Alto Inclán y Cocachacra (S/ 120 millones), cuyo expediente fue concluido y se lanzará a licitación a finales de este año. Además se iniciará la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Goyeneche y la ampliación de su área de Emergencia.

.

Rondón reveló que este año  la Geresa dispuso de S/ 900 millones, 28% más de lo que recibieron en 2016. El incremento fue justificado para iniciar la construcción de los hospitales de Chala, Camaná y Cotahuasi. Adicionalmente se hizo mejoras en varios centros médicos.

.

Talón de Aquiles

.

Ayer, durante la celebración por los 71 años de creación de la Geresa, realizada en la sede de esta institución (Av. La Salud, Cercado), Rondón lamentó que la atención  al paciente continúe siendo un “punto negro” de la salud en la región.

.

“No dar un buen trato sigue siendo el talón de Aquiles. Esto no depende de leyes sino de la vocación y devoción por los pacientes. Hay personal que trata mal y hay que ser hidalgos en reconocerlo”, admitió.

.

Entre los logros de la institución, destacó la reducción de la anemia de 46% (2016) a 37.5% (a la fecha), entre niños menores de 5 años que padecen este mal en la región.

.

También -aseguró- que se impidió más muertes maternas. En 2016 fallecieron 14 madres durante el parto y en lo que va de este año murieron 4. Dos madres fallecieron en Essalud y otras dos en hospitales del Ministerio de Salud.

.

En tanto, entre enero y octubre de este año se presentaron 5 adolescentes embarazadas. El año pasado se registraron 16 casos.

.

Dan reconocimientos

.

Durante la ceremonia institucional se entregaron, por primera vez, reconocimientos a entidades y municipalidades que adoptaron políticas para reducir la anemia y desnutrición en sus jurisdicciones de la mano de la Geresa (ver lista).

.

Finalmente, Rondón detalló que recientemente se nombraron 280 trabajadores del sector Salud; sin embargo, todavía queda pendiente el nombramiento de 737 contratados. Ellos no pueden ingresar en planillas porque empezaron a trabajar en 2013, año en que se congeló el proceso de nombramientos para están bajo régimen CAS.

.

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Milton Jiménez, dijo que solicitaron al Ejecutivo que para 2018 les aumenten el presupuesto de S/ 1 millón 600 mil a S/ 2 millones 500 mil.

.

Este dinero, aseguró, permitirá reparar  equipos médicos  malogrados y dar mantenimiento a la infraestructura médica.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa
bife

Publicidad