La Yarada-Los Palos. Con la carencia de servicios básicos y una gran lista de requerimientos, los pobladores del distrito La Yarada-Los Palos celebraron ayer su segundo aniversario de creación política con diversos actos, tras la unión de los centros poblados en 2015.

.
Las actividades empezaron a las 09:00 horas con una misa tedeum en la iglesia Virgen de Guadalupe, a cargo del párroco Flavio Cavana, quien hizo un llamado a la unión, al orden y al civismo, ya que en poco más de un mes se llevarán a cabo las primeras elecciones municipales.

.
La Yarada-Los Palos tiene una población aproximada de 16 mil habitantes, que será confirmada al término de los censos nacionales que siguen en esta zona rural.

.
La población carece de agua potable, desagüe, electricidad, vías de acceso y el 60 % no tienen títulos de propiedad, solo constancias del Ministerio de Agricultura y subsisten con el agua de pozos en vías de legalización.

.
Al respecto, la administradora de la comuna de La Yarada-Los Palos, Lessy Catacora Pacheco, señaló que en el distrito se vienen ejecutando tres obras por administración directa de la Municipalidad Provincial de Tacna por más de 500 mil soles sobre áreas verdes, Internet y limpieza, dejando para un futuro el tema de los servicios básicos.

.
La primera obra es la conectividad de Internet a los colegios Juan Velasco, Eyzaguirre Tara, Juvenal Ordóñez Salazar, Alfonso Ugarte y Virginia Villaroel, con un presupuesto de 189 mil soles, que actualmente está en la segunda etapa.

.
El segundo proyecto es la construcción de tres parques para entretenimiento por 321 mil soles, los cuales están en predios entregados este año por el Cofopri en cesión en uso. El tercer proyecto es la compra de un camión compactador de basura y dos camiones pequeños, ya que actualmente se usa una compactadora de la MPT dos veces por semana.

.
En el tema de saneamiento de predios, según Lessy Catacora, el Cofopri entregó cinco terrenos y próximamente entregará siete más, mientras tanto están solicitando a la MPT cinco terrenos por transferencia interestatal para la construcción de un polideportivo, albergue y zonas de recreación.

.
Pese a que la principal necesidad son los servicios básicos, su dotación aún demorará. La autoridad temporal señaló que se realizará la construcción de redes de agua y desagüe en Pueblo Libre, pero cuando el Cofopri entregue el título.

.
A las 10:30 horas se realizó el desfile cívico, donde participaron con solemnidad, pese a las notables carencias, los jardines iniciales, colegios, programas sociales, asociaciones de vivienda e instituciones públicas.

.
Con destacada participación marcharon los pobladores de la asociación José Olaya, que presentó una escenificación del héroe nacional y la asociación El Pedregal, cuyos pobladores desfilaron vestidos de Húsares de Junín. También la asociación de pescadores Las Palmas, quienes llevaron sus lanchas al desfile.

.
La ceremonia continuó con una sesión solemne en la municipalidad La Yarada-Los Palos, donde asistieron el vicegobernador regional Guzmán Fernández Delgado, los consejeros regionales Samuel Bautista Aquino, Wilson Ayala Sanjinez y Santos Pablo Agama; la subprefecta Diana Ramírez Charca y representantes de la FAP.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad