Juliaca. Un grupo de estudiantes del IX semestre “A” de la Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) Juliaca, en un estudio (cálculo) efectuado al punto de captación de agua potable de la Empresa Prestadora de Saneamiento EPS SedaJuliaca S.A., obtuvieron resultados alarmantes.

REALIDAD ACTUAL
Actualmente EPS SedaJuliaca S.A., solo abastece al 40 % de la población, que corresponde a 117 mil 061 habitantes que cuentan con el servicio de agua potable. Mientras que un 60 % del total de habitantes de Juliaca y San Miguel, no cuentan con este servicio vital.

Según los cálculos registrados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el caudal mínimo en el punto de captación del río Coata fue 0.529 m3/s en el mes de setiembre, mientras que el caudal máximo en el mes de febrero fue 101.619 m3/s.
EPS SedaJuliaca S.A., requiere 0.3172 m3/s de agua en el punto de captación para abastecer agua al 40 % de la población usuaria. Esto significa que actualmente el río Coata, si cumple con el caudal requerido por EPS SedaJuliaca, más ya no se puede ampliar el servicio.

RESULTADOS
En simples términos, los educandos llegaron a la conclusión que el río Coata de donde actualmente EPS SedaJuliaca capta al agua para el tratamiento y su posterior distribución, no cuenta con el caudal requerido para abastecer en un 100 % a los habitantes de Juliaca. El caudal mínimo que debe tener el río Coata para dotar agua a toda la población, debe ser de 0.793 m3/s, el que hoy en día no se tiene.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad