Miguel Pita en conversación durante el Hay Festival

Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, ha dicho que la homosexualidad tiene base genética; es decir, que es mucho más probable que se nazca homosexual, a que se elija serlo o que la sociedad nos lo imponga. Se ha comprobado -ha dicho Pita- que gemelos homocigóticos tienen los mismos gustos sexuales. Además, se ha detectado genes que predisponen a mostrar uno u otro comportamiento sexual.

.

Pero esta base genética de la homosexualidad no está presente solo en los seres humanos. También lo está en los animales; por ejemplo, en los pulpos y los sapos.

.

Pita habló de este y otros temas de su especialidad en el teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, en el marco del Hay Festival, que inició ayer. El científico conversó desde las 18 horas con la periodista Liliet Heredero.

.

Otra característica humana que también tiene base genética es la promiscuidad. Hay una tendencia innata en los seres humanos a tener relaciones sexuales poco estables con distintas personas. “Pero que esto no sea pretexto para ser infiel”, dijo entre sonrisas el científico.

.

Otro tema que tocó fue la utilización de los conocimientos genéticos para la prevención de las enfermedades. Dijo que ya se han ensayado en embriones. Se ha cambiado genes malos por una copias buenas. Aunque, debido a que estas prácticas no son legales, se interrumpió el normal desarrollo de los embriones; estos no llegaron a convertirse en seres humanos.

.

Finalmente sostuvo que estamos muy identificados con los datos que están en nuestra tarjeta de identidad y con la imagen que vemos de nosotros en el espejo, pero realmente somos mucho más. La genética precisamente nos enseña de qué estamos hechos realmente.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad