Tacna. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el plan exportador regional (PERX) de Tacna, con el cual el Gobierno busca impulsar el crecimiento de las exportaciones del departamento. El documento tiene una vigencia al año 2027.

.
La entrega del PERX Tacna estuvo a cargo del director general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Mesías Changa, quien encabezó la ceremonia realizada ayer en el auditorio del hotel Casa Andina. Explicó que, si bien el plan fue orientado por diez funcionarios del ministerio, fue elaborado por los mismos exportadores regionales y a la medida de la realidad de Tacna, teniendo siempre como base el plan nacional de exportaciones.

.
Mesías Changa recomendó a los exportadores regionales que busquen la acreditación de la calidad de sus productos y servicios. “No dudo que si hoy hacemos una encuesta, podrían salir más de 200 productos de la región. Pero también los llamo siempre a tener un nivel de objetividad y pragmatismo, porque somos conscientes que los recursos humanos y financieros no son infinitos”, manifestó.

.
“El diseño del PERX Tacna está hecho para 10 años, pero esperemos que tenga una vida útil de 5 años. Pero yo quisiera que la región supere ese 3 % promedio de crecimiento y suba a 10 %. Si eso ocurre, en 5 años este plan se desfasa y será necesario actualizarlo”, añadió.

.
CADENAS PRODUCTIVAS

.
El PERX Tacna identificó que el departamento ya no tiene solamente dos cadenas exportadoras, que eran alimentos y derivados (aceitunas, palta, cebolla blanca) y especias y condimentos (orégano, romero, páprika, ají amarillo y ajos), sino que ahora existe la cadena de hidrobiológicos (pota, perico, pulpo, ovas de pez volador, chanque, erizo y anchoas), servicios turísticos (salud, turismo comercial y gastronomía) y confecciones textiles (ropa deportiva y polos en algodón).

.
Acerca de la exportación de servicios, el director general dijo que es una rama nueva dentro de las exportaciones, y que por lo mismo no existen datos estadísticos.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad