Tacna. Dos de las tres empresas que obtuvieron la buena pro del canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca, fueron denunciados ante la Fiscalía de Candarave por 55 obreros de esa provincia que exigen la cancelación de sus salarios acumulados por cinco meses. Cabe precisar que estas dos empresas también forman parte del consorcio Tacna, que ejecuta dicho tramo vial.

.
La denuncia fue confirmada por el consejero regional Serapio Ramos Nina, quien aseveró que la acusación fue canalizada a través de la subprefectura de Candarave contra las empresas Condial y JK, que forman parte de los consorcios Tacna e Irrigaciones.

.
Precisó que los 55 obreros inicialmente buscaron solucionar el problema a través de una conciliación en la Dirección Regional de Trabajo. Según Serapio Ramos, las empresas no acudieron a ninguna de las tres convocatorias hechas por la dirección regional. “Hemos agotado este extremo y solo nos queda la acción judicial”, dijo.

.
“Se está formulando las denuncias por parte de los mismos agraviados. Estas empresas los han hecho trabajar sin la correspondiente retribución económica y hacerlos laborar por más de ocho horas, aparte que no les dan los beneficios sociales, mucho menos pagándoles de forma puntual como dice el régimen de construcción civil”, agregó el consejero regional.

.
Serapio Ramos adelantó que se ha reunido con los obreros afectados para presentar una acción civil contra las empresas para garantizar el pago a través de una retención de la valorización que tenga pendiente en el gobierno regional.

.

MÁS DEUDAS

.
Por si fuera poco, estas dos empresas también mantienen deudas con municipios locales de Candarave y con proveedores privados por alquiler de maquinaria pesada y vehículos de transporte de personas. La deuda con los municipios bordea los 52 mil soles y con los privados oscilan los 150 mil soles, según el consejero.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad