Cercado. El escritor español Javier Cercas consideró que el Perú continúa salvaguardando su historia a través de la literatura, por ser un país cuyo tiempo se esgrimió en medio de conflictos sociales como el terrorismo y la dictadura.

.

El autor de Soldados de Salamina (Tusquets, 2001) resaltó el valor del pasado para las próximas generaciones, el sentido de la memoria y la búsqueda de la verdad, debido a que la información que se tiene siempre será parcial y precaria, ausencia que él denomina “punto ciego”.

.

Durante su participación en el Hay Festival junto al historiador peruano Jorge Bedregal La Vera, el español dejó en claro que “si olvidamos el pasado es porque estamos condenados a repetirlo una vez más”. Resaltó que el “patriotismo” es un término que, en política, fue utilizado para llegar al poder y cometer grandes atrocidades en el mundo cuya única arma para enfrentar es la verdad y la historia a través de la investigación.

.

Cercas comentó que ninguna historia narrada en el mundo escapa de los “puntos ciegos”; es decir, aquellos vacíos que los historiadores, escritores y periodistas obviaron y que deben continuar investigando sin importar si ocurrieron en décadas o en siglos pasados.

.

El historiador Bedregal La Vera lamentó que los peruanos pierden memoria sobre las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso entre 1980 y 1990.  “Nadie ha estudiado de cómo Ayacucho fue el departamento cuya población decreció del censo de 1981 al de 1993”, apuntó.

.

Reconoció que ahora que los terroristas que cumplieron su condena empiezan a salir de la cárcel (Maritza Garrido-Lecca y Martha Huatay salieron en octubre tras 25 años de prisión), el único documento elaborado por la Comisión de la Verdad que cuantifica la cantidad de muertos, es cuestionado por el fujimorismo.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad