Incautan droga

Yunguyo. El último sábado, al promediar las 05:30 horas, en una trocha del distrito de Copani, provincia de Yunguyo, los custodios de la Dirandro en coordinación de la Fiscalía Antidrogas de Puno, interceptaron dos modernas camionetas de placas A7H-105 y B9R-758, marcas Suzuki y Toyota Hilux, respectivamente, en cuyos compartimientos se descubrió 46.8 kilos de clorhidrato de cocaína, 1600 dólares en una y 2480 dólares en la otra.

.

En la intervención se detuvo a Anaclio Sayuca Cuaquira (51), Onorato Potosino Quispe (37) y Yonny Canahuiri Quispe (29), nada menos que hermano carnal del alcalde de Copani, César Beto Canahuiri Quispe, quien años atrás estuvo implicado en un sonado caso de lavado de activos, del cual salió librado de manera extraña.

.

Para la policía esa familia formaría parte de un cártel de narcotráfico que opera en la zona sur de la región, que introduciría droga a Bolivia por el lago Titicaca. Justamente, por las orillas de Copani se traslada la droga hacia ese país.

.

Y es que Yonny Cahahuiri, capturado con el último cargamento de cocaína, ya antes estuvo en la cárcel por Tráfico Ilícito de Drogas (TID). Él fue recluido en el penal de La Paz en el 2013 y liberado en el 2015. Según fuentes policiales, cayó en ese país con más de 50 kilos de alcaloide.

.

Oscuro antecedente

.

Pero el menor de los Canahuiri no fue el único con la seña del narcotráfico, pues el hermano mayor César, ya lo perseguía esa marca antes de ser alcalde de Copani. El 13 de octubre de 2012, cayó con 200 mil dólares, durante un operativo en el sector de Imata, carretera Juliaca – Arequipa. El dinero iba camuflado en una camioneta, al igual que la droga que descubrieron al benjamín de su familia.

.

Aquella vez, César, su hermana María Antonia Canahuire Condori y Edgar Nolasco Maquera, iban a bordo de la camioneta X3H-958; mientras que en el de placa C2L-781 iban Víctor Francisco Campos de la Cruz (conductor) y Elvis Untivero Bellido (20).

.

Este caso fue investigado por la fiscal provincial de Chivay (Arequipa) Maritza Cuadros Sullca, quien solicitó prisión preventiva contra las cinco personas, puesto que no habían sustentado la legalidad del dinero. A pesar que no sustentaron solvencia ni la procedencia lícita de semejante suma de dinero está libre.

.

¿De dónde?

.

La familia Canahuiri vive en la comunidad de Taucamaya, ubicada curiosamente a espaldas del puesto policial de Copani. Allí poseen varias viviendas, en la calle principal un amplio edificio, una vivienda de construcción noble a su espalda y otro canchón donde se guardan sus camiones. Los vecinos e incluso autoridades dicen no conocer la actividad o negocio que dan fe de su floreciente fortuna.

.

Allí, el 8 de julio del 2016, la policía intervino un inmueble decomisando 35 kilos de droga, enterrados en dos habitaciones. En la vivienda se detuvo a Edilberto Pacheco Martínez (32), natural de Ayacucho. A los pocos días fue internado en el penal Yanamayo, donde purga condena. Ese narcotraficante está casado con Agripina Canahuiri. Es cuñado del alcalde de Copani.

.

No habido

.

Sin Fronteras intentó contactarse con el alcalde de Copani para extraer su versión o descargos sobre supuestos  vínculos con el narcotráfico, pero no contestó, uno de sus celulares timbraba y el otro figuraba apagado. Sus amigos cercanos nos dijeron que estaba fuera de Puno, probablemente en Bolivia.

.

Insolvente

.

Cuando César postula a la alcaldía, dijo ante el JNE no tener bienes muebles ni inmuebles, consignó haber concluido su secundaria en 1993 y que no tenía experiencia laboral; el resto de la información, a excepción de sus datos, figura en blanco. Ante un eventual embargo, no tiene dinero ni propiedades.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad