Este viernes los alumnos de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) elegirán a sus consejos de facultad que compondrán la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno en esa casa de estudios.
La semana pasada los comicios electorales registraron escándalos, además de una balacera durante actos proselitistas que afortunadamente no terminó en tragedia.

No es un secreto que los docentes tengan sus grupos predilectos, pero de acuerdo a los Estatutos de la UANCV y la propia Ley Universitaria, los docentes están impedidos de participar, menos influir en las elecciones, porque son netamente estudiantiles.

No obstante, Sin Fronteras tuvo acceso a varios audios y fotografías que grafican presiones sistemáticas de algunos catedráticos para favorecer a un determinado grupo.

En el material auditivo se escucha a quien sería Cristóbal Apaza Pacori, director de la carrera de Ingeniería de Seguridad y Gestión Minera, quien de manera artera reunió a los alumnos el viernes por la mañana, para invitarlos a una “comilona” en el local “Hojas Doradas” ubicado en la avenida Circunvalación 998, ciudad de Juliaca.

Pero eso pasaría de ser una anécdota de no ser porque dicho docente les saca en cara las altas calificaciones que habría puesto a algunos alumnos y advierte que ahora impondrá las notas que cada uno merece. “… Qué docente se está involucrando así señores, por qué no analizan… soy el director y tengo que solucionar los problemas.. ¿qué están buscando, que haya división? Acá ya muchos de ustedes, me dicen por qué ingeniero a ese señor le ha colocado veinte (20) para resaltarles a ustedes, pero me he equivocado señores. Me están permitiendo que en este momento le he dicho a los docentes (…) ahora tendrán las notas que lo mereces ¿a eso quieren que vaya señores?”, enfatiza en pleno salón de clases.

Dicho catedrático apela al sentimiento les hace un llamado de atención a los alumnos para que apoyen y no lo decepcionen. “A eso quieren que vaya señores, eso es lo que hacen a un docente que les hace el favor; no pues señores ¿dónde estamos, no tienen dignidad ni cariño?…”, añade.

Luego los invita a un restaurante, donde deja entrever que allí estaría el rector Julio Huamán Meza. “Les invito señores, avenida Circunvalación 998, todos ustedes deben estar presentes y decirle al rector ¡aquí estamos! Ese es el ingeniero señores…”, prosigue Apaza Condori.

Según alumnos de esa carrera que aquella mañana participaron en la reunión, también estuvieron presentes otros docentes y el secretario académico Richard Cruz, a quien le llovió elogios del catedrático. Al final, una alumna lo emplaza y le dice que en esta reunión solo deben participar alumnos, entonces se desarma el grupo.

En las afueras del aula universitaria aguardaron varios minibuses que trasladaron a cientos de alumnos hasta el referido restaurante, donde les dieron pollo su chuleta con arroz. La comida era ofrecida por el movimiento ¡Si se puede!

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad