Maquina Suiza -para-reducir-co2

Aunque las concentraciones de CO2 son ahora más altas que en los últimos 800.000 años, este gas representa apenas un 0,04% de nuestra atmósfera.

.

Pero extraer dióxido de carbono del aire no es solo técnicamente difícil, sino que también costoso.

.

A media hora de Zurich, sin embargo, se está llevando a cabo un proyecto pionero que está tratando de hacer de la absorción del CO2 una iniciativa comercialmente viable.

.

Sobre el techo de un inmenso centro de reciclaje en Hinwil hay 18 ventiladores del tamaño de una lavadora grande, apilados uno encima del otro.

.

Estos aparatos chupan el aire que los rodea y los filtros cubiertos con sustancias químicas que tienen en su interior absorben el CO2.

.

Estos filtros se extraen cuando están saturados y se calientan a 100º C con el calor generado por la planta de reciclaje.

.

Esto da como resultado gas de CO2 puro, que se recoge para ser utilizado más tarde.

.

Gol: US$100 por tonelada

.

La instalación, cuyo sistema captura dióxido de carbono directamente del aire, fue desarrollada por la compañía suiza Climeworks y puede capturar hasta 900 toneladas de CO2 por año.

.

Este se utiliza luego en un gran invernadero cerca de la planta, para estimular el crecimiento de los vegetales.

.

Actualmente, Climeworks le vende el gas a los productores de vegetales que están cerca a unos US$600 por tonelada, un precio alto.

.

Los múltiples usos del CO2

.

Una de las cosas que hace que el CO2 sea atractivo para los desarrolladores que tiene muchos usos posibles.

.

Desde alimento para peces hasta cemento, desde asientos para autos hasta dentífrico, los emprendedores están tratando usar el CO2 como una materia prima.

.

Irónicamente, en Estados Unidos, se está utilizando para estimular la extracción de petróleo.

.

Uno de los planes más ambiciosos es extraer CO2 y transformarlo en combustible.

.

Pero crear combustible u otros productos a partir del CO2 puede ser una ayuda, pero no servirá para llegar a la reducción de CO2 necesaria para cumplir con las metas del Acuerdo de París.

.

¿No es más fácil plantar árboles?

.

Un estudio reciente señala que una alternativa más simple, como plantar árboles y manejar mejor los suelos y los pastizales, puede ser más efectiva.

.

Climeworks no está en contra en plantar árboles, pero sostiene que su sistema tiene más capacidad de absorción y puede ser reutilizado.

.

Críticas

.

Muchos ambientalistas tienen serias objeciones con el método de la empresa suiza y otros proyectos que siguen la misma lógica.

.

Argumentan que se necesita replantear fundamentalmente cómo consumimos y producimos para hacer de la sostenibilidad un modo de vida.

.

Otros temen que si la tecnología funciona, los políticos no harán esfuerzos por recortar sus emisiones y por utilizar energías renovables.

.

Fuente: BBC Mundo

.

El gas se lo venden a un invernadero cercano

El gas se lo venden a un invernadero cercano

La máquina puede absorber hasta 900 toneladas de CO2 por año

La máquina puede absorber hasta 900 toneladas de CO2 por año

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad