Tacna. El uso de la tecnología como arma útil para un mejor aprendizaje del estudiante a través de la “realidad virtual”, planteó ayer el investigador en Visualización de Información con Realidad Virtual e Interacción Natural, Ricardo Linares Juárez, durante su participación en el XVII Congreso Internacional de Informática y Sistemas que se desarrolla en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

.
Pero ¿qué es la realidad virtual? Linares Juárez explicó que la “realidad virtual” es una herramienta para aprender en un ambiente nuevo semejante a la visualización en 3D de objetos y cuerpos que sin duda servirán de mucho durante el desarrollo profesional de un estudiante en la universidad.

.
“Por ejemplo, un alumno de medicina generalmente para poder aprender los huesos y tejidos lo ve a través de fotos y libros, en cambio con la realidad virtual, el alumno podrá verlo delante suyo como si fuera real, ese es el plus”, indicó el investigador.

.
Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. “Considero que las carreras que ameriten tener este tipo de aplicativos para la realidad virtual, deben implementar políticas para que los alumnos estén siempre a la vanguardia. Lo lamentable es que muchas escuelas no lo pueden hacer por un tema presupuestal y por falta de especialistas que enseñen a utilizar esto”, refirió.

.
Actualmente, el costo por gafas es de 500 dólares, pero gracias a la masificación, Linares Juárez dijo que el costo se podría reducir a 100 dólares con el paso de los años.

Edición digita