Tacna. Los conductores informales o “piratas” de autos colectivos que prestan servicio entre Tacna y Arica utilizan una nueva modalidad para no ser sancionados en los operativos que realizan las autoridades. Ahora cargan los equipajes en la zona de estacionamiento del terminal Manuel A. Odría y recogen a los pasajeros a un par de cuadras.

.
Al respecto, el gerente de terminales terrestres de la Municipalidad Provincial de Tacna, Alejandro Lombardi Pérez, señaló que la nueva modalidad es empleada desde hace un tiempo por los informales.

.
“Nosotros hacemos el control dentro del terminal para evitar que puedan llevarse pasajeros para Arica. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Ahora muchos de ellos cargan los bultos dentro del terminal y afuera recogen a los pasajeros (…) La ley no permite detener a los que cargan bultos”, subrayó Lombardi.

.
Cuando inspectores municipales y policías encuentran a conductores de vehículos particulares cargando bultos dentro de la zona de estacionamiento del terminal, no pueden intervenirlo debido a que el municipio provincial sanciona el transporte informal de pasajeros dentro del terminal, pero no prohíbe recoger objetos.

.

CIRCUITO CERRADO

.
Otro problema que persiste es el circuito cerrado, que consiste en el transporte de turistas hasta retornarlos a su ciudad de origen. Este es un servicio autorizado en Chile. Desde Arica los vehículos llegan a Tacna con pasajeros, pero en lugar de retornar con los mismos, lo hacen con otras personas, vulnerando el circuito cerrado.

.
“Claro que hay vehículos piratas. De eso tampoco podemos taparnos los ojos con una venda. Esto se da por el famoso circuito cerrado”, dijo.

.
Al respecto, planteó que el control exhaustivo de los vehículos se realice en los puestos de control fronterizo de Santa Rosa y Chacalluta (Arica), donde se exija que los vehículos de circuito cerrado transporten los mismos pasajeros, tanto en la ida a Tacna como en el retorno a Arica.

Edición digita

Natural English2
Buscas casa

Publicidad