Aumentan casos de maltrato a la mujer

En lo que va del año el Centro de Emergencia Mujer (CEM) recibió 6 mil 573 denuncias de violencia contra la mujer.
La cifra casi duplica los 3.500 casos registrados en 2016. Con esta tendencia, Arequipa se posiciona como la segunda ciudad del país con más abusos físicos, psicológicos y sexuales contra las damas.

.
Lima lidera las estadísticas con más casos de abusos. “La violencia contra las mujeres no disminuye, se debe plantear políticas educativas por parte del Gobierno para reducir estas cifras”, dijo Ruth Gallegos, directora del CEM de Miraflores. Del 100% de casos denunciados en el CEM, 60% son por agresión psicológica.

.
Las víctimas denuncian, pero las sanciones contra los agresores no son severas porque el código penal exige que el abuso se configure en agresión física para ser penado.  “Lamentablemente estos casos no son resueltos de manera satisfactoria y al final genera temor dentro de la mujer que sufre este tipo de violencia”, dijo.

.
Mientras tanto, 39 % de los casos son por violencia física y sexual. Y 1 % es por violencia económica o patrimonial (Ver infografía).
“Una de las principales causas para que se presenten estos casos de violencia es la resistencia por parte de las mujeres de dejar su hogar, ya que piensan que deben mantenerlo unido”, acotó Ruth Gallegos.

.

PROGRAMAS DE APOYO
El centro de Emergencia Mujer viene aplicando tratamientos terapéuticos para mujeres que fueron violentadas por sus parejas. Solo el 5 % de la población abusada acude a recibir estas terapias.

.
“Mínimo deberían recibir 10 sesiones pero solo participan en 1 o 2 sesiones, no se preocupan por recibirlo y esto no ayuda a atacar el problema”, dijo. Estos tratamientos también serán aplicados a las personas agresoras, generalmente varones, dentro del programa de prevención que tiene elaborado el Ministerio de la Mujer.

.
“Existe un programa de atención integral para los agresores como prevención, pero aún no se aplica en Arequipa, debería darse a partir de diciembre” mencionó.

.
El Centro de Emergencia Mujer de Arequipa viene organizando una serie de actividades por desarrollarse “La semana de la no violencia contra la mujer”, que será desde el lunes 20 hasta el domingo 26 de este mes.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad