II Sesión Descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción

Puno. Ayer se cumplió la II Sesión Descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República donde trataron la problemática de los servicios básicos en Puno. Como tema principal se evaluó el avance en el proceso para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de 10 provincias del departamento.

.

De manera inicial, tras una serie de intervenciones de los congresistas, se aprobó el Proyecto de Ley presentado por el parlamentario Moisés Mamani Colquehuanca, el cual busca elevar a rango de Ley el Decreto Supremo 007-2016-Vivienda que declara de prioridad nacional la implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca. El proyecto, según los parlamentarios, permitirá agilizar el procedimiento para ejecutar la construcción de las 10 PTAR.

.

De acuerdo al cronograma que se ratificó en septiembre pasado, el próximo 7 de diciembre debería emitirse la Declaratoria de Interés para esta construcción; sin embargo, esta fecha se prolongaría.

.

Fue el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco Tello, quien durante su exposición dejó entrever tal dilación y, por ende, modificación del cronograma que se maneja actualmente y la razón sería que la Sunass, Contraloría y el Ministerio de Economía aún no emiten, según el plazo establecido que venció ayer, sus opiniones respecto a los criterios de la iniciativa para la construcción, tales como: los riesgos del proyecto, el modelo económico-financiero que se utilizará, el contrato que se ha formulado para la empresa que se encargará de la construcción y otros,  lo cual no permite que se dé la declaratoria de interés para continuar con los siguientes pasos.

.

Ante ello, el congresista Víctor Albrech Rodríguez, presidente de la comisión que sesionó ayer en Puno, indicó que, en su labor de fiscalización exigirán a las instituciones involucradas con el proyecto de construcción de las PTAR que se cumplan los plazos establecidos acorde al cronograma.

.

Sin embargo, al término de la sesión los dirigentes de la sociedad civil se manifestaron en contra de este posible nuevo retraso en el cronograma. El secretario del Frente de Organizaciones Populares, Richard Tipo, calificó como un ´saludo a la bandera´ la sesión descentralizada.

.

Por su parte, el exdirigente Guido Vélez puso énfasis en lo vertido por el director de ProInversión respecto a la concesión de la construcción de las PTAR para 6 provincias pues esto, a su criterio, desatará una nueva ola de corrupción, además de privatizar el servicio básico para la población, ante lo cual, indicó que convocará a reunión para evaluar el tema.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad