Tacna. Faltan 22 días para las elecciones municipales complementarias en el distrito La Yarada-Los Palos, jurisdicción que el 7 de noviembre cumplió su segundo aniversario de creación. Este año elegirá a su primer alcalde y a sus cinco regidores.

.
El proceso electoral es organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que utilizará el sistema de voto electrónico presencial en vez del sufragio convencional de papel y lapicero.

.
El coordinador regional de la ONPE, Orestes Arpasi Canqui, indicó que el sistema de voto electrónico permitirá conocer el resultado de las votaciones en menos tiempo que el sistema convencional.

.
“De no mediar ningún inconveniente, podemos conocer los resultados en no más de dos horas después del cierre de las votaciones”, manifestó Orestes Arpasi, quien junto con los miembros de la sede regional apoyará en la orientación a las personas de lengua aimara en el uso del voto electrónico.

.

SISTEMA

.
El equipo de la ONPE explicó que traerán 13 sistemas de votación para el mismo número de mesas de sufragio. Está compuesta por una estación de comprobación de identidad, que será utilizada por los miembros de mesa, y una cabina de votación electrónica, que será utilizada por los electores.

.
Los miembros de mesa recibirán un equipo electrónico donde los votantes validarán su identificación colocando su huella digital. Además, recibirán una impresora de donde los electores obtendrán un voucher de respaldo de su voto, el cual depositarán en un ánfora.

.
El conteo de votos será realizado por el mismo sistema e introducido a una memoria USB, encriptado, que será entregado a un miembro de ONPE, quien transmitirá los datos vía Internet a Lima para el conteo total.

.
“No hay posibilidad que el ciudadano pueda emitir votos con problemas. Incluso el ciudadano tiene la opción de elegir voto en blanco y hasta nulo. De haber alguna duda, ahí estará el voucher que el ciudadano imprime según la opción que el votante eligió”, precisó Arpasi.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad