Cerro Colorado. Las 400 familias del distrito Cerro Colorado que actualmente cuentan con el servicio de gas doméstico, que ofrece Fenosa, ahorrarán 20% del fondo mensual que gastaban para comprar balones de gas. Si de números se trata, tener un suministro de gas es más económico que comprar bombonas, asegura Luis Corzo, comunicador de Fenosa.

.

Por ejemplo, un balón de gas cuesta entre 36 y 38 soles, dependiendo de la marca, mientras que en el gas domiciliario se invertirá entre 20 y 22 soles al mes, dependiendo del consumo de la familia.  Sin embargo, los beneficiarios con este servicio tendrán que pagar S/ 13.00 adicionales a su consumo mensual por el “Margen de promoción” (instalación del sistema). El cobro regirá por 8 años.  Así, cada familia pagaría entre 33 y 35 soles al mes.

.

La diferencia de costos con la bombona de gas (S/ 5.00) es un ahorro neto, dice el ejecutivo.  “Cuando llegue la facturación de fin de mes, se darán cuenta de la diferencia económica que habrá entre un balón de gas y el servicio que realizamos”. En los distritos José Luis Bustamante y Rivero y Cerro Colorado, Fenosa tiene entre 6 mil a 7 mil conexiones listas, y 11.500 contratos firmados para hacer más instalaciones.

.

Estiman que en los próximos 8 años llegarán a 64 mil familias de Arequipa. “Por ahora, solo las zonas de Alto Libertad, José Santos Atahualpa y Peruarbo cuentan con el servicio. Nosotros, poco a poco, iremos beneficiando a otros sectores”, aseguró.

.

DIFERENCIA CON EL GLP
La diferencia entre el gas natural y el gas licuado de petróleo (GLP) es que el primero es más denso que el aire, por lo que tiene menor presión a diferencia del GLP, que viene almacenado en un balón de gas. Además, cuando se realiza la instalación, la tubería de gas debe pasar por el interior de la vivienda; por medidas de seguridad, esta no debe estar expuesta al sol. “Cuando se hace la instalación, se ponen diversas llaves, una a la salida del medidor y otra en la entrada de la cocina, como medidas de seguridad para evitar incidentes”, agregó.

.

BENEFICIADOS
En el Jr. Libertad, del pueblo de Alto Libertad, en el distrito cerreño, se encuentra un grupo de las familias beneficiadas por la llegada de este novedoso servicio. Una de ellas es la familia Paredes Rojas, tienen gas en casa hace 4 días. “Para nosotros fue una novedad. Como nos dijeron que va ser más económico, decidimos instalarlo”, dijo la señora Silvia Rojas.

.

Mientras tanto, la familia Mamani Vázquez resaltó que la instalación de este servicio se les hace más cómodo y seguro.  “Nunca pensamos tener gas de esta manera. Lo bueno que la empresa nos capacitó para atender cualquier emergencia”, dijo Verónica Maman

Edición digita

importar de  china