Sachaca. El sueño de la casa propia no solo se construye con fierro y cemento. También se hace con madera de bolaina y marupa. Ambos productos son troncos de árboles que crecen en Pucallpa y son traídos a la región convertidos en cientos de tablas.  Y las parejas jóvenes son las que ahora apuestan por estos inmuebles que son de fácil ensamblado y mudanza. “Como se ve, los padres les dan espacios en la casa o en el techo y una vivienda prefabricada es una buena opción”, sostiene la microempresaria Jessenia Arispe Taipe.

.

Dice que al mes, en promedio, vende 8 departamentos de hasta 60 metros cuadrados y 10 pequeños cuartos.  Oscilan entre S/1.000 a S/5.800. Este último precio es para las casas con tres dormitorios, un baño y una cocina. Explica que pueden durar hasta 20 años con el mantenimiento correcto con barniz para evitar que se carcoma o desgaste.

.

Y en estos tiempos de silencio sísmico las casas de madera serían una opción por su flexibilidad. Otra ventaja es que son cálidas.
Jessenia cuenta que fue la primera microempresaria de casas prefabricadas en ubicarse en el tramo II de la Variante Uchumayo hace 12 años. Ella es de Huancayo y aprendió el oficio de sus tíos. “En Estados Unidos hacen las casas de madera y mis tíos vinieron con esa idea acá. Aunque ya no hay mucha madera bolaina, de tanto que hemos utilizado”, refiere.

.

Junto con Arispe Taipe hay más de 15 pequeños empresarios en la principal vía de ingreso a la ciudad. Aunque por estos días son pocas las casas que se venden por el cierre parcial de la vía. La empresaria recuerda que hace 8 años tenía ingresos de hasta S/16 mil al mes. Esto por el crecimiento desordenado en el Cono Norte producto de las invasiones.

.

Las familias compraban casitas prefabricadas para asegurar su ocupación en los suelos que invadieron.  También la minería informal ayudó a las ventas. Había pedidos de campamentos que oscilaban en S/ 16 mil. Pero sus ingresos bajaron, porque las autoridades pusieron más mano dura para acabar con las invasiones y la minería informal.

Edición digita