Otra denuncia por la cual deberán responder. A finales de abril de este año, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno formuló el requerimiento de acusación en contra de los imputados Iván Joel Flores Quispe (alcalde de Puno) y Edgar Centeno Chavarría (exgerente municipal) por el delito de nombramiento o aceptación indebida para cargo público en agravio del Estado peruano.

Al respecto, intentamos comunicarnos en la víspera con el burgomaestre puneño y no respondió, mientras que el exfuncionario Centeno dijo que preguntará a su abogado, pero el caso seguiría en la Fiscalía. Fuentes cercanas al municipio indican que el caso está en control de acusación.

A Iván Flores se le atribuye que en su calidad de titular de pliego designó a Centeno Chevarría como gerente general, quien no cumple con los requisitos legales establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) toda vez que no tiene título profesional menos colegiatura.

MERITOCRACIA
Al respecto, el analista político, Tirso Vargas, refiere que la acusación fiscal refleja un caso de los cientos que se presentan en la administración pública. Problema que no se solucionará con la persecución penal; por el contrario, debe despenalizarse dicha conducta, pues se trata de un tema que debe resolverse en el ámbito de la administración pública, en base a un reordenamiento del aparato estatal en base al principio de la meritocracia. Siendo el Ejecutivo y Congreso de la República los que deben dar el ejemplo, pues la mayoría de funcionarios de alto rango son designados sin la experiencia y requisitos que la ley exige. Tal es el caso de la designación por el Congreso de los tres directivos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), elegidos sin contar con los requisitos que establece el Art. 11 de la Ley Orgánica del BCR.

Debemos recordar que hemos tenido una ministra bachiller, mientras que miles de docentes con título bajo el brazo pasan un riguroso y exigente concurso de casi de medio año para un sueldo a todas luces el más bajo de América Latina.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad