Tacna. Mediante resolución N° 21, el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima habilitó a la empresa Técnicas y Proyectos S.A., que integra el Consorcio Yarascay, para que siga contratando con el Estado. El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) lo había sancionado con 40 meses de inhabilitación.

.
Según la decisión judicial del 8 de noviembre, se declara fundada la demanda a favor de la empresa y declará nula la resolución N° 0103-2016-TCE-S1 y la resolución N° 2849-2015-TCE-S1 del Tribunal de Contrataciones del Estado.

.
Dichas resoluciones se emitieron en contra de las tres empresas que integraban el Consorcio Yarascay por presuntamente presentar documentación falsa para ganar el proceso de licitación para la elaboración del expediente a nivel de pre-factibilidad de la represa Yarascay.

.
Asimismo, el juzgado “ordena dejar sin efecto la sanción impuesta al demandante y se dispone retirarlo del Registro de Proveedores Inhabilitados para contratar con el Estado”.

.
Técnicas y Proyectos S.A. fue sancionada junto con las empresas Energoprojekt Hidroinzenjering S.A. y Carlos Alfredo Machicado Pereyra y Asociados S.R.L. por la OSCE.

.
El juzgado determinó que las resoluciones expedidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado “han sido emitidas vulnerando el principio de verdad material, licitud, debido procedimiento y motivación”.

.
La empresa demandante sostiene que en la prueba grafotécnica realizada por la OSCE a los informes de factibilidad no se respetó el procedimiento porque se realizó sobre documentos de fotocopia, hecho que fue corroborado por el organismo del Estado que menciona en sus argumentos que los “originales nunca fueron entregados por el Gobierno Regional de Tacna”.

.
Según el análisis del caso, la sanción a la empresa fue porque la misma habría presentado siete documentos considerados falsos y cinco considerados inexactos por la OSCE.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad