Tacna. El alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, los trece regidores de la municipalidad provincial y la subgerente de bienes patrimoniales Marlene León Ríos fueron denunciados por los presuntos delitos de colusión agravada y peculado doloso, por el presunto favorecimiento a un privado en la venta de la parcela 7-A, del sector de Viñani.

.
El procurador municipal Renato Tejerina Mejía también fue denunciado, por el presunto delito de omisión de denuncia. La denuncia contra las 16 personas fue presentada ante la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios el 31 de octubre.

.
Según el abogado Manuel Flores Chara, quien patrocina a la denunciante Vilma Gutiérrez Incacutipa, la acusación es porque la municipalidad provincial aceptó a destiempo el pago del postor ganador de la parcela 7-A en la segunda subasta pública, Jorge Encinas. Dicho plazo venció el 4 de octubre a las 14:30 horas.

.
Sostuvo que para participar de la subasta, Encinas tuvo que pagar un adelanto de más de 7 millones de soles, que equivale al 30 % de los 25 millones 841 mil 857 soles. Dicho adelanto servía como garantía si es que no acataba con las bases de la subasta pública.

.
“Como no pagó el día 4 de octubre, hasta las dos y media, porque el supuesto cheque no hay, entonces el día 5 (de octubre) ya eso pasó a ser patrimonio del municipio. Entonces por favorecer a Encinas simplemente parece que le están extendiendo los documentos como si hubiera cumplido las bases”, señaló.

.
“Y los regidores no han fiscalizado. Debieron decir ‘señor, si no pagó el día 4, al día siguiente ese dinero debieron cobrarlo (…) Encinas perdía el 30 % por penalidad, pero le están favoreciendo a costa del perjuicio del municipio”, agregó Manuel Flores Chara.

.
Sostuvo que al municipio le convenía cobrar el 30 % de garantía, sancionar la demora del postor ganador, volver a subastar el terreno y que el municipio reciba más dinero, pero el alcalde, regidores y funcionarios prefirieron aceptar el pago a destiempo perjudicando los intereses municipales.

Edición digita

importar de  china