Chirimacha contagia el parásito trypanosoma cruzi

Cercado. En lo que va del año, 23 personas fueron diagnosticadas con el Mal de Chagas en etapa crónica.

.

Todos son mayores de 19 años. De este grupo, 11 son madres gestantes que desconocían que padecían esta silenciosa pero mortal  enfermedad.

.

El Mal de Chagas se transmite por la picadura del insecto conocido como “chirimacha”, transmisor del parásito trypanosoma cruzi. Este habita en lugares húmedos como jaulas de conejos, perreras o simplemente en construcciones precarias de adobe.

.

Juan Cornejo del Carpio, coordinador de estrategia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa), señaló que desde el 2013 no se detectaron casos agudos (nuevos) del Mal de Chagas pero sí casos crónicos (antiguos), cuyo contagio se dio entre 10 y 20 años atrás.

.

Síntomas

.

La enfermedad no presenta síntomas hasta la etapa avanzada. Las principales dolencias se desarrollan a partir de los dos años de ocurrido el contagio; entre ellos, el crecimiento desordenado del corazón. Esto provoca que haya palpitaciones discontinuas y causen infartos. También pueden dañar el aparato, causando constantes estreñimientos; entre otros males (ver infografía).

.

Los 23 pacientes detectados este año con este mal  se encuentran en observación médica. Las 11 gestantes tuvieron que dar a luz para iniciar el tratamiento y el resto tuvo que ingerir dos medicamentos durante tres meses, cuyo costo supera los 500 soles. Pero esto es asumido por el SIS.

.

“Ellos se contagiaron hace muchos años. La mayoría no imagina que lleva la enfermedad hasta que se realizan un examen de sangre.

.

En 2016 fueron 17 casos crónicos y en 2015 fueron 51. Todos superan los 19 años de edad y vivieron en zonas que eran zonas infectadas de chirimachas”, acotó Cornejo del Carpio.

.

Catorce años de lucha

.

Desde el 2003, en Arequipa  se inició la fumigación y erradicación de las chirimachas. Entonces habían 45 distritos infectados en la región. En estos 14 años, se fumigó 95.000 viviendas y se erradicó el insecto en el 82% de localidades.

.

De momento, aún falta desinfectar el 50% de viviendas de los distritos Cerro Colorado y Yura. Este año en el distrito cerreño se realizaron 29.767 inspecciones domiciliarias. Se detectó 488 viviendas con presencia del insecto. En Yura se fumigaron 274 viviendas.

.

También encontraron chirimachas en Tipán y Ayo, en Castilla, además de la provincia de Camaná y el distrito de El Pedregal, donde habitan alrededor de 60 mil pobladores que conviven en granjas donde  vive el insecto.

.

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, recomendó a la población estar alerta ante la presencia del insecto para que el personal encargado realice una inmediata fumigación.

 

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad