Submarino perdido

El submarino militar argentino ARA San Juan no da señales de vida desde el miércoles 15 de noviembre a las 07H30, hora local (10H30 GMT). Esto es lo que se sabe sobre este sumergible cuya desaparición no logra explicarse.

.

Múltiples hipótesis

.
Si el submarino está en inmersión, sin energía para emerger ni para pedir ayuda y sin contacto con la superficie para renovar el aire, la Armada estima que la tripulación puede sobrevivir siete días y siete noches. En ese caso, los 44 marinos habrían fallecido por falta de oxígeno. “Si está en el fondo, hay pocas chances de que hayan sobrevivido”, dijo un exsubmarinista sudamericano que pidió anonimato.
.
Si hubo una explosión a bordo o un incendio, las posibilidades de supervivencia son ínfimas. Eso explicaría quizás que la baliza de emergencia no haya sido activada.
.
Si está en la superficie, a la deriva o con propulsión, el submarino puede flotar. “Si está en la superficie, su situación no es estable, pero sí segura. Estanco y flotante sobre sus lastres, no puede hundirse. En un mar embravecido será sacudido con fuerza”, según Dominique Salles, un excomandante francés de submarino. El almirante argentino Guillermo Delamer estima que si está en la superficie “los radares lo van a detectar”.
.

Una avería reportada

.
El comandante del submarino, el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, reportó a la base una avería en las baterías. En una comunicación posterior, el 15 de noviembre por la mañana, indicó que se dirigía hacia la base naval de Mar del Plata, donde estaba prevista su llegada el 19 o 20.
.
Un submarino de ese tipo generalmente está equipado con cuatro baterías de 50 toneladas cada una. Contienen plomo y ácido sulfúrico. “En caso de problemas, las baterías pueden largar gases inestables que desencadenarían una explosión”, según un exsubmarinista que pidió anonimato.
.

Dispositivo de socorro

.
Dos buques zarparon del puerto de Comodoro Rivadavia con militares estadounidenses equipados con material de rescate: dos minisubmarinos a control remoto y cápsulas que podrían hacer subir a la superficie a los 44 tripulantes del ARA San Juan, vivos o muertos.
.
El hospital de Comodoro Rivadavia, que vive al ritmo de la industria petrolera local, se declaró en alerta para recibir a los submarinistas, en caso de que se produzca un rescate.
.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad